Historia

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.1 Se denomina también historia al periodo histórico quetranscurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utilizapara definir al periódico histórico que comienza con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.
El estudio de la historia implica tres conceptos diferentes, pero quesuelen confundirse entre sí: la historiografía (el conjunto de técnicas y métodos utilizados para describir los hechos históricos acontecidos), la historiología (las explicaciones, métodos yteorías sobre cómo, por qué y en qué medida acontecen los hechos históricos) y la historia en sí misma (o sea, los hechos realmente acontecidos). Al simplificar esta cuestión, puede decirse que lahistoria son los hechos del pasado, la historiografía es la ciencia de la historia y la historiología, su epistemología.

La historia es la ciencia que estudia la interconexión sincrónica ydiacrónica de los fenómenos importantes, proyectivos, de la vida de la humanidad que transcurre en el tiempo; los fenómenos, por tanto, que tienen la suficiente importancia para proyectarse en lasépocas siguientes, en el futuro a través del presente; fenómenos de todo tipo -económico, social, político, cultural, artístico, religioso- y de toda duración -larga, media o corta-. 
Son procesos,pero no hay inconveniente en llamarlos hechos pese al malentendido positivista. El problema del positivismo no es que potencie demasiado los hechos, sino que no quiere considerar todos loshechos, sino sólo los cuantificables, medibles y, sobre todo, compatibles con su creencia de lo que es científico; y
descarta los que los pueden valorar y dar sentido, precisamente los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS