historia

Páginas: 18 (4413 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Regla de octeto
La teoría del enlace químico sigue muy cerca del desarrollo de la teoría atómica de Borh en 1916, Walther Kossel y Gilbert N. Lewis propusieron esquemas muy similares para explicar el enlace entre átomos. El descubrimiento de ambos fue la regla del octeto, que dice que: los átomos interaccionan para modificar el numero de electrones en sus niveles electrónicos externosen un intento de lograr una estructura electrónica similar a la de un gas noble.la estructura de gas noble consta de ocho electrones en el nivel mas externo para todos los elementos excepto en el hidrogeno y el helio, en donde el nivel completo consiste en solo dos electrones. Así, de acuerdo con la forma más simple del a regla del octeto, los niveles electrónicos mas externos de la mayoría delos átomos al combinarse tienden a ganar o a perder electrones hasta que el número total de electrones es igual a ocho.
Lewis y Kossel afirmaron que todos los gases nobles tienen cuotas completas de electrones en sus orbitales, y concluyeron que esta estructura explicaba la inercia química de estos elementos. También concluyeron que la tendencia a lograr estructuras electrónicas similares a losgases nobles explica los enlaces químicos en todos los compuestos. Hay muchas excepciones a la regla del octeto, pero las excepciones se pueden explicar usando principios generales de interacciones electrónicas, reforzando en esta forma las ideas teóricas que sustentan esta regla.
El átomo de sodio es un buen el ejemplo para ilustrar la regla del octeto. El sodio tiene un potencial de ionizaciónbajo y puede perder fácilmente su electrón 3s
La estructura electrónica de ion sodio es exactamente igual a la del gas noble neo. Este ion es una especie muy estable. Otros elementos ganan electrones para llenar su ultimo nivel hasta la configuración estable de ocho electrones en el caso del cloro, puede parecer que hay dos formas para que el átomo adquiera una estructura de gas noble: ganando unelectrón o perdiendo siete. La segunda posibilidad, sin embargo, no es muy posible. El potencial de ionización aumenta muy rápidamente con la perdida adicional de cada electrón, haciendo energéticamente impractible la remoción de los siete electrones.
ENLACES ELECTROVALETES
La atracción electrostática entre especies iónicas de carga opuesta da por resultado unos tipos de enlace químico llamadoiónico o electro covalente. Los átomos de sodio y cloro se unen para formar el cloruro de sodio.
No existen moléculas sencillas de cloruro de sodio; la sustancia es realmente una combinación de muchos iones de sodio unidos a muchos iones de cloruro. E el sólido, se encuentra empacados de tal forma que seis iones cloruro rodean cada ion sodio y seis iones sodio rodea cada ion cloruro.
Los ionesson especies completamente diferentes de los átomos elementales que los originan. El sodio elemental es un metal blando, muy reactivo y el cloro es un gas amarillo verdoso, venenoso. Los iones sodio y cloruro, sin embargo, tienen propiedades físicas y químicas completamente diferentes. Estos iones no so venenosos; en realidad, son esenciales en la dieta humana. Los enlaces de los compuestosbinarios formados por la unió de elementos metálicos de los grupos I y II con los no metales localizados e la parte superior derecha de la tabla periódica son de naturaleza principalmente iónica
Los compuestos iónicos también se forman por la unión de iones metálicos positivos y iones poliatomicos. Negativos tales como hidróxido, sulfato, nitrato y fosfato.
ENLACES COVALENTES
Otra forma en que losátomos adquieren configuración de gas noble es compartiendo electrones. El cloruro de hidrogeno gas sirve de ejemplo. El átomo de cloro completa su total de electrones compartiendo el electro de hidrogeno y al mismo tiempo el hidrogeno obtiene sus dos electrones compartiendo uno de los electrones del cloro. Esta distribución le suministra a ambos átomos la configuración de gas noble. Irving...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS