historia

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Leopoldo Marechal estrenó Antígona Vélez en 1951, en el Teatro Cervantes de Buenos Aires, dirigida por Enrique Santos Discépolo y protagonizada por Fanny Navarro, con gran éxito. Había tenido que reescribir su obra a pedido de Eva Perón, porque el original de la primera versión habría sufrido las consecuencias de una pelea de la actriz que la representaría con su pareja. La pieza era unapersonal versión de la Antígona de Sófocles adaptada a otro lugar y otra causa.

Marechal retoma el mítico personaje de Sófocles, lo traslada a la pampa argentina y construye su propia versión de Antígona, en el siglo XIX, antes de la “conquista del desierto” (antes de 1879, por las continuas referencias que Antígona Vélez hace a la batalla de la costa del Salado donde su padre perdió la vida).

Enesta puesta de Pompeyo Audivert, la obra comienza cuando el espectador entra en la sala. Allí puede ver los cadáveres de los hijos de Luis Vélez que acaban de morir, luchando en bandos enfrentados: Martín Vélez ha muerto defendiendo el poblado; Ignacio Vélez ha muerto atacándolo junto a los indios pampas. Marechal representa así el conflicto entre civilización y barbarie, aquel al que aludieraSarmiento en su obra Facundo. La escena incluye al espectador porque la escenografía se interna con un puente en la platea, como una punta de lanza que toma las tres primeras filas de butacas, está en el desierto, fuera de la estancia “La Postrera”. El nombre presagia la tragedia.

"Esta loma es una punta de lanza metida en el desierto. Más al sur no hay una espiga ni una rosa"

Paracomprender la abnegación de Antígona es necesario tener en cuenta las creencias de la antigüedad respecto a la sepultura: la salvación estaba sujeta al cumplimiento de los ritos porque se creía que el alma continuaba unida al cuerpo después de la muerte y que el sepulcro era morada de esta segunda existencia. La privación de sepultura equivalía a una condena, desterrado del mundo de los vivos y delmundo de los muertos, el alma del muerto vagaría miserablemente.

En la Biblia, enterrar a los difuntos es un acto de misericordia, y el ser privado de sepultura y dejado para pasto de animales es el mayor castigo y la infamia más notable (Salm. LXXVIII, 2). También el Corán menciona cómo Caín debía enterrar a Abel. Por eso Antígona Vélez, como la heroína de Sófocles, desobedece el mandato deFacundo Galván, no lucha contra la ley del hombre, sino contra el mandato del hombre que desafía y afrenta a lo divino.

Dice el Viejo, que conoció a Luis Vélez:

“Leyes hay que nadie ha escrito en el papel, y que sin embargo mandan”

Dice el Coro de Hombres:

“Es una ley antigua la que nos manda esconder abajo nuestra miseria”.

Dice Antígona a su hermana, Carmen, a la que el miedo impideactuar con y como ella:

“La tierra lo esconde todo. Por eso Dios manda enterrar a los muertos, para que la tierra cubra y disimule tanta pena”.

Antígona Vélez, una hermana/madre que no discrimina entre buenos (Martín Vélez) y malos (Ignacio Vélez), que no se olvida del marginado, del desamparado… Así veía también Marechal a Eva Perón.
Antígona se entrega a su misión con una fe ciega: haencontrado su “alma”, como ella dice, junto a la miseria de Ignacio Vélez:

“La recogí entonces, y me puse a cavar: los pájaros volvían como enloquecidos; se descolgaban sobre mí, con sus picos gritones; y yo los hacía caer a golpes de pala. Creía estar en un sueño donde yo cavaba la tumba de Ignacio, lo escondía bajo tierra, le plantaba una cruz de sauce y le ponía flores de cardo negro. Yoestaba soñando. Y al despertar vi que todo se había cumplido. Mi alma se desbordó entonces, y me vino un golpe de risa”.

El acto de desobediencia que Antígona Vélez ha cometido al enterrar a Ignacio Vélez implica la condena a muerte de don Facundo Galván. Este personaje, este Creonte de estancia funda su designio en una ley sencillamente enunciada y repetida varias veces:

“(...) la tierra es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS