Historia

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Entre 1828 y 1831 el enfrentamiento entre unitarios y federales se extendió por todo el país y se perfilo un aliniamiento regional con lideres que basaban su poder político en criterios diversos unos de otros. Estas diferencias promovían además, dinámicas sociales diferentes en cada región.
Con renuncia de Rivadavia, se derrumbo el proyecto unitario y retornaron las autonomías provinciales. Seinicio entonces una etapa caracterizadas por las guerras civiles que culminaron con el triunfo del federalismo bajo el liderazgo de Juan Manuel de Rosas. Los violentos hechos de esos años, marcaron el punto máximo de la escalada entre los dos grupos. Hacia 1831, el país se encontraba dividido en dos agrupaciones: La liga del interior y el pacto federal.
La guerra entre ambas parecía inminenete,pero la caída del general Paz, líder de la liga unitaria, en manos enemigas desmembró ese acuerdo y los federales se impusieron sin oposiciones en todo el país.
En esos años, los caudillos mas destacados eran Quiroga, Estanislabo Lopez y Rosas. Cada uno de ellos representaba los intereses de su región y expresaban las diferencias internas del federalismo. De apoco logro imponerse Rosas y se diopaso entonces a la confederación y volvió a retrasarse el dictado de una constitución y la ocnformacion de un estado nacional.
Rosas fue designado gobernador de buenos aires en 1829. Durante sus dos gobiernos se consolido la hegemonía de la provincia sobre el resto del país. La confederación Argentina funciono a través de pactos y acuerdos entre provincias, Buenos Aires obtuvo el manejo de lasrelaciones exteriores por lo que representaba a la confederación como un estado independiente en el plano internacional.

Rosas constituía un caso singular de representación que abarcaba a todas las clases sociales de la época, constituyendo un consenso casi único en toda la historia argentina. En una carta que Rosas dirige a su amigo, Santiago Vazquez, el 8 de diciembre de 1829, aclara losmotivos que lo llevaron a esa particular relación con las clases populares: "Para esto me fue preciso trabajar con mucha constancia, con muchos sacrificios de comodidades y de dinero, hacerme gaucho como ellos y hacer cuanto ellos hacían; protegerlos, hacerme su apoderado, cuidar de sus intereses, en fin, no ahorrar trabajo ni medios para adquirir mas su concepto”
Para rosas la inclucion de las clasesbajas era fundamental, el dijo “Conozco y respeto mucho los talentos de muchos señores que han gobernado al país (…) pero todos cometieron un gran error (…) se conducían muy bien para la gente ilustrada (…) pero despreciaban la física, pues, los hombres de las clases bajas, los de la campaña, que son la gente de acción (…)
FACULTADES EXTRAORDINARIAS: La Ley de Facultades Extraordinariasdepositaba la suma del poder público en la manos de Juan Manuel de Rosas, con las únicas restricciones de proteger la religión católica, sostener la causa de la Federación, y la de extender ese poder extraordinario el tiempo que a juicio del gobernador fuese necesario. De esta forma todo el peso del gobierno y todas sus responsabilidades quedaban en manos de una sola persona. A pedido de Rosas se convocóa un plebiscito para saber si el pueblo apoyaba tal medida, el mismo dio como resultado 9.316 votos a favor de las Facultades Extraordinarias y solo 4 en contra. 
RESTAURADOR DE LAS LEYES: El primer gobierno de Rosas (1829-32) se caracterizó por el orden administrativo, la exaltación del partido federal porteño y la represión a los unitarios golpistas (aunque no a Lavalle, con quien Rosas habíaacordado). En líneas generales, respondió bien a los intereses de terratenientes y comerciantes bonaerenses, que integraron su gabinete. Por este desenvolvimiento se lo declaró "Restaurador de las leyes" (que habían sido quebradas por el golpe unitario

Rosas logra una acumulación de poder ya que en el año 1835 Rosas acepta el nombramiento como gobernador de Buenos Aires otorgado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS