historia

Páginas: 81 (20107 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014

ESCRITURA Y SOCIEDAD.
Materias que se dedican al estudio de la escritura:
1. Paleografía.
2. Diplomática.
3. Patrimonio documental. Lo que se tiene hoy en día y como conservarlo.
Se pretende estudiar la escritura por si misma y dentro de la sociedad, es decir su función social. Desde 1950 los historiadores franceses como Charles Higounet, ven una consonancia entre la evolución de loescrito con la sociedad que lo produce. Los italianos siendo Armando Petrucci el más importante en la década de los 70 suponen una revolución en este campo de estudio, pretenden centrar la escritura en su contexto sociocultural más histórico y menos técnico. Hasta entonces la historiografía se preguntaba “cuando, donde y como”, a partir de Petrucci se añade el “quién, por qué y para qué”, en el 77Petrucci pone en marcha una revista, Scrittura e Civittá, en la que se trabajan aspectos relacionados con la historia de la escritura como el alfabetismo la educación grafica y conservación de la memoria escrita desde antigüedad. Presenta también una visión interdisciplinar: epigrafía, filología, codicología, literatura, historia. Surge también una nueva concepción de la Paleografía como historia dela cultura escrita. Algunos de los aportes de Petrucci fueron:
1. Presta especial atención a escrituras usuales, de uso corriente, no solo escrituras grandes. Muros, notas, escritos al margen de libros etc.
2. Tiene la óptica no solo del escrito sino también del escribiente, vinculando con la sociedad emisor y receptor de la comunicación escrita.
3. Tiene además un interés por la lectura queforma parte de la cultura escrita, existen diferentes formas de leer a lo largo de la historia.
4. Educación gráfica. Lo que tiene q ver con la alfabetización, uso el grado de alfabetización para comprender una sociedad. La escritura y lectura como control político que marca el grado de libertad.
5. Pregunta del “quién, Por qué y para qué” en definitiva.
TEMA 1.
LOS ORÍGENES DE LA ESCRITURA. LACIVILIZACIÓN DE ARCILLA, LA TIERRA DE LOS FARAONES Y LA APARICIÓN DEL ALFABETO.
A. ESCRITURA CONCEPTO. Sistema gráfico de representación del lenguaje hablado por medio de un sistema convencional de signos que son visuales y que se trazan sobre un soporte y como tal este sistema permite la transmisión de información sin que tenga que mediar la voz, ni los gestos, ni la presencia simultanea deemisor y receptor. El Braille excepción ya que no es una lengua hablada ni visual.
Existen muchos medios para enviar mensajes pero la escritura implica una convención. En definitiva es un sistema de almacenaje de información que en los inicios son cuestiones administrativas y contabilidad.
La teoría de Albertine Gaur dice que la memoria humana cumple el cometido de almacenaje de información peroque para transmitirlo hace falta una simultaneidad de emisor-receptor, también es necesario un tiempo para la asimilación del mensaje. Con la escritura la novedad es que la información se almacena en un soporte independiente, puede ser recuperada y utilizada en cualquier momento y ser consultada por todos los que sean capaces de codificarla, descifrarla. La escritura también permite libertad, no setiene la carga de almacenar y asimilar la información confiada, además la información almacenada escrita es una base que permite especular, que las ideas avancen, sacar conclusiones y realizar descubrimientos.

Existen tres tipos de escrituras:
1. Ideográficas. Idea a través de imagen.
2. Fonética. Más complejas resultado de un proceso elaborado, presentan sonido. .
3. Mixtas. Aúnanideográficas y fonéticas.
Elementos y técnicas. Frente a la cultura oral único depositario es la memoria, el nacimiento de la escritura provoca la utilización de múltiples soportes y técnicas. Existen tres factores que determinan características y formas de escritura:
1. Soporte escriturario. Es cualquier material susceptible de ser inciso o pintado, puede ser orgánico o inorgánico y estará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS