historia

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Los órganos de fonación: Aparato fonador

Vista del interior de la laringe y de las cuerdas vocales.
El término aparato fonador humano es el nombre que designa a los diferentes órganos que intervienen en la articulación del lenguaje en el ser humano: la laringe, la cavidad bucal, los labios, la lengua, el paladar, la mandíbula y la cavidad nasofaríngea.1
Lo componen tres gruposde órganos diferenciados:
órganos de respiración (cavidades infraglóticas: pulmones, bronquios y tráquea);
órganos de fonación (cavidades glóticas: laringe, cuerdas vocales y resonadores -nasal, bucal y faríngeo);
órganos de articulación (cavidades supraglóticas: paladar, lengua, dientes, labios y glotis).
Además, el correcto funcionamiento del aparato fonador lo controla el sistema nervioso central. Másallá de la mera fonología, está el significante. Específicamente, se sabe que el control del habla se realiza en el área de Broca, situada en el hemisferio izquierdo de la corteza cerebral.
Para convertirse en sonido, el aire procedente de los pulmones debe provocar una vibración, y la laringe es el primer lugar en que se produce. La laringe está formada por un conjunto de cartílagos y una seriede ligamentos y membranas que sostienen unas bandas de tejido muscular llamadas cuerdas vocales. La tensión, elasticidad, altura, anchura, longitud y grosor de las cuerdas vocales pueden variar, lo que da lugar a diferentes efectos sonoros.
El efecto más importante de las cuerdas vocales es la producción de una vibración audible en los llamados sonidos sonoros, en contraste con los sonidossordos, en cuya producción no vibran las cuerdas


vocales. En español, todas las vocales y muchas consonantes (m, b, d,...) son sonoras.








Dificultades ortográficas por la relación entre fonemas y letras:
Cuando se estudia la fonética y la fonología, no se puede hablar de variación propiamente dicha entre lo oral y lo escrito, una vez que las dos se dedican al estudio de lossonidos, la primera del habla y la segunda de la lengua. El interés aquí es por el resultado que las variaciones existentes en lo oral pueden provocar a la hora de escribir; un cambio en la producción del sonido (una neutralización o una desfonologización) puede resultar en duda a la hora de escribir la palabra correctamente, según la ortografía vigente. Un mismo fonema podrá representarse, en laescrita, por dos letras, o incluso más. Las variaciones que están en este caso son:
fenómenos de desfonologización: seseo, ceceo y yeísmo;
fenómenos de neutralización: aspiración y debilitación de las oclusivas.
Recordando los conceptos, la desfonologización se da cuando dos fonemas, que justo por ser fonemas distinguen significado, pierden su capacidad distinguidora en cualquier contexto enel que se encuentren. Ya la neutralización se da cuando dos fonemas dejan de distinguir significado en algún contexto determinado. Veamos ahora cada uno de los fenómenos detenidamente.

CASOS DE DESFONOLOGIZACIÓN
SESEO:
En el norte y centro de España existe una oposición entre los fonemas /s/ y /θ/, oposición que deja de existir, en términos generales, en el sur de la península y en casitoda Hispanoamérica, donde sólo permanece /s/. Esta desfonologización puede causar una duda en la escrita: en las regiones donde hay oposición, el fonema /s/ corresponde a la letra s y el fonema /θ/ corresponde a las letras c y z. Sólo se usa c delante de e y de i, posiciones donde casi no se usa la z, que aparece en los demás casos.
En las regiones donde se da la desfonologización entre losdos fonemas, el mismo fonema /s/ será representado por las letras s, c y z, hecho que provocará dudas en la escritura. Por ejemplo, un seseoso puede escribir sapato en lugar de zapato, o cerio en lugar de serio. Estos ejemplos muestran palabras que simplemente están mal escritas, pero el caso de casa y caza es diferente: hay una oposición ortográfica con implicación semántica; si se confunden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS