historia

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Se puede dividir a la clase en pequeños grupos y que cada uno prepare un listado de palabras "difíciles". El listado será tomado/pasado por otro grupo que, a manera de juego, le dé significado a esas palabras.
Finalmente, el docente buscará el significado real en el diccionario y lo compartirá con los demás.
Para esta actividad se puede utilizar algún tipo de herramienta de trabajo colaborativocomo Google docs, o simplemente poner las netbooks en red.
Debemos tener en cuenta que no alcanza con entender las palabras, hay que entender todo el texto.
Vamos a parafrasear. ¿Qué es eso? Sencillamente tienen que decir con sus propias palabras lo que expresa esta ley.
Ahora al revés, ustedes buscan cuál es la frase de la ley que dice por ejemplo: "todos los chicos de la Argentina tienenderecho a ser educados según su cultura y la lengua que ellos hablan" o "las tierras que se les reconozcan a los pueblos nativos no pagarán impuestos"
Vayan despacito, miren que en el texto hay muchísimas ideas. Hasta el primer punto y coma, hay por lo menos cinco. ¿Cuáles son?
Pongamos en común todas las ideas que encontramos. Cada uno dice lo que entendió y entre todos nos ayudamos a comprendereste importante artículo de la Constitución Argentina.En este punto quizás resulten útiles herramientas de dibujo como el Paint.
Por lo general, las señaladas y marcadas se acompañan con una gran fiesta en la que participa y colabora toda la comunidad. Es la fiesta del ganado y tiene lugar entre diciembre y febrero de cada año. Se aprovecha también esta ocasión para hacer un recuento de losanimales, por eso en muchos lugares se los llama "ródeos".
Con la señal y la marca los animales quedan identificados plenamente con el resto de la tropa y con sus dueños, pero estas ceremonias no solo se celebran por esta razón: son acontecimientos especiales en donde los miembros de la comunidad reafirman lazos de parentesco, solidaridad, amistad y compadrazgo. También se celebra por la abundancia: esépoca de cosecha, hay suficiente pastura para los animales, hay suficiente agua, etcétera.
Existen señales que se conservan desde hace más de 150 años. Es decir, que se han transmitido de generación en generación manteniendo viva la memoria de los seres queridos, como los abuelos y tatarabuelos o de los parientes que se fueron lejos y que no regresaron más al campo. En la zona de la Quebrada esfrecuente que esta herencia se realice por vía femenina -de abuelas a hijas y de estas a las nietas-. Es que en muchos casos las mujeres se ocupan del ganado, especialmente del llamado ganado menor.
Las ceremonias se realizan de acuerdo con la costumbre que posee cada familia. No hay reglamentos que se deban cumplir y ninguna opinión prima por encima de otras opiniones. Todos los actos cobran unenorme significado: se elige el día, se adivinan las condiciones del clima en las hojas de coca, se cuida de no decir palabras ásperas, se dejan de lado actitudes mezquinas, se busca crear un clima de armonía entre los participantes, etc. Las actitudes malas pueden repercutir negativamente en el ruego que se hace a la Pachamama por la suerte y el multiplico. Con la ayuda de Ramón vamos a contartecómo se hace la marcada en Loma Larga.
Una vez elegido el día para hacer la marcada, mi familia se reúne para ayudar a la abuela a preparar la chicha de maíz. El tío Carlos ensilla el caballo para ir a invitar a los vecinos. Con anticipación la abuela les manda mensajes a los hijos que viven en el pueblo para que vengan.
En el medio del corral se coloca una bandera blanca que es señal de fiesta.Los animales y sus dueños se ponen de fiesta. Todos los vecinos de Loma Larga vienen para brindar por los dueños de casa y para rogar por la suerte y el multiplico de los animales.
Mi abuela concurre al corral con el quepi en donde lleva la marca, las flores, las lanas de colores, el sahumerio, la chuspa de coca, la chuspa para recibir los cortes de oreja y otras cositas más.
La marca está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS