Historia

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
1821
Agustín de Iturbide promulgó el Plan de Iguala o de las tres Garantías: Religión única, unión de los grupos sociales e independencia de México con Monarquía Constitucional. El virrey Juan deO’Donojú firmó el tratado de Córdoba que rectificaba el Plan de Iguala.

1822
Cinco hombres prominentes de la ciudad de México fundaron una asociación con el fin de mover la educación primaria entrelas clases pobres. Llamaron a so organización “Compañía Lancasteriana” en honor a Joseph Lancaster. En este sistema de enseñanza, un solo maestro podía atender de 200 hasta 1000 niños. El métodolancasteriano era de silabeo. El sistema duró 68 años, fue introducido en 1822, y aunque se clausuró en 1890, su influencia perdura.
1822-1823
Se fundaron la primera y segunda escuelas lancasterianas,los profesores recibían $100 cada mes.
1824
Se establece la nueva Constitución estableciéndose la República Federal. Guadalupe Victoria es nombrado primer presidente de la República.
Don José Ma.Luis Mora proponía al Congreso del estado de México que el gobierno organizara la educación para que estuviera en consonancia con el sistema del gobierno.
1833
Valentín Gómez Farías ocupaba lavicepresidencia de la República y, por ausencia temporal de Santa Anna, se encontraba en ejercicio del Poder Ejecutivo.
20 de Septiembre Mora formó parte del comité para la enseñanza, nombrado por GómezFarías.
23 de Octubre, la educación se declaró libre y la educación superior quedó organizada en seis establecimientos. Bajo la inspiración de Mora, Gómez Farías daba importancia fundamental a laenseñanza primaria y normal, en la formación de ciudadanos.
26 de Octubre se previno el establecimiento de dos escuelas normales, una para varones y otra para mujeres.
1838
México es atacado por primera vezpor Francia en la llamada Guerra de los Pasteles, en donde los franceses reclamaban el pago por la destrucción de propiedades francesas, México firmó la paz ganando $600.00
1846-1848
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS