Historia

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Universidad De Los Altos De Chiapas

Alumna:
Farrera De Los Santos Jessica Gisela

Turno: Matutino Semestre: 3° (LAE)

Materia:

Estructura Social y Económica De México

Catedrático:

Julio Cesar Sánchez Morales

Tema:

Crisis y Rescate Bancario De México

San Cristóbal De Las Casas; Chiapas. Martes 28 De AgostoDe 2012.
Este trabajo hace un esfuerzo de sintetizar el análisis de uno de los procesos determinantes en el curso de las transformaciones económicas y políticas en los últimos años: la crisis bancaria y restructuración financiera en curso.
Se analizan los orígenes de la crisis bancaria, insistiendo en la apertura y liberalización del mercado financiero posteriormente se señala el papel de laspolíticas promovidas por el fondo el fondo monetario internacional en la crisis financiera de 1994-1995 que condujeron al agravamiento de la crisis bancaria.
El traspaso de los costos de rescate de los bancos a las finanzas y su saneamiento para la venta y control por los bancos extranjeros, transfiere a los contribuyentes las perdidas generadas por políticas publicas equivocadas, practicas privadasfraudulentas e ilegales, y en particular por la preminencia de las políticas impulsadas por el FMI y la ideología del fundamentalismo de mercado.
El predominio de la banca extranjera en el mercado nacional, sin ningún acuerdo monetario y político (a la manera de la unión europea), conduce a una creciente transferencia del excedente y de la propiedad de los activos y a la desarticulación de lasfuerzas económicas y políticas locales capaces de impulsar una estrategia de desarrollo.

1° Orígenes De La Crisis Bancaria

El origen de la crisis bancaria mexicana se remota a la forma financiera emprendida desde 1989, cuando se procedió a quitar las regulaciones existentes sobre las tasas de interés y colocación del crédito: a la privatización acelerada de los bancos y a la apertura delmercado financiero a los flujos de capital extranjero. En muy corto plazo, entre 1989 y 1994, las elevadas tasas de interés reales, junto con la enorme entrada de capitales extranjeros al mercado financiero se tradujeron en una muy dinámica expansión del crédito. Elevadas tasas de interés, acompañadas de descenso en el ritmo inflacionario e importantes expectativas, se convirtieron en un incrementodel crédito, pero en libre comercio de Norteamérica, se convirtieron en un incremento del crédito, pero en particular del refinanciamiento del principal y de la capitalización de los interese devengados.
Todo ello contribuyo a elevar los márgenes de intermediación y a acelerar el crecimiento del crédito mismo con la capitalización de los interese. Ese aumento del crédito se convirtió soloparcialmente en incremento de la inversión productiva o en demanda agregada de productos nacionales durante 1991-1994. Por ello, algunas de las mayores empresas mexicanas y los bancos se encontraron con elevados pasivos, incluso de corto plazo en moneda extranjera de muy costoso refinanciamiento, cuando se sucede la devaluación de diciembre de 1994.

2° Las Políticas Del FMI Agravan La Crisis Bancarialos primeros meses de 1995 fueron un momento crucial para el futuro de la banca y de la economía mexicana. El riesgo de caer nuevamente en una moratoria, así fuese involuntaria, en la deuda externa era inminente debido al elevado monto de los vencimientos de deuda que debían ser apagados o refinanciados para ese año en mas de 50 mil millones de dólares. La decisión de garantizar los depósitos porigual, incluso los depósitos interbancarios, la decisión de no proceder hacia un control parcial de los cambios, la decisión de elevar las tasas de interés como formula de recuperar la “confianza” de los “inversionistas” extranjeros, la decisión de no invertir sino parcialmente de los mayores depósitos de no proceder al congelamiento parcial de los mayores depósitos, la decisión de no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS