historia

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014

 

 
HISTORIA
 
 
 
 
Cuando el Hombre dejó de ser errante y pasó a ser sedentario, tuvo que cambiar su estilo de vida y sumar a sus labores de caza y pesca, la recolección. El tiempo hizo que esa nueva costumbre derivara en la agricultura con la cual se dio inició al proceso de domesticación de numerosas plantas, entre las que destaca la papa.

Los primeros vestigios de papa tienenmás de 8,000 años de antigüedad y fueron encontrados durante unas excavaciones realizadas en los alrededores del pueblo de Chilca, ubicado al sur de Lima, en el año de 1976.

Desde ese momento, la historia de la papa ha estado relacionada con el desarrollo de numerosas variedades adaptables a diversas condiciones ambientales, y su adopción exitosa en casi todos los países del planeta.

Sinembargo, sigue siendo un misterio para la ciencia, la forma cómo los agricultores precolombinos lograron domesticar la papa, sin tener la tecnología genética con la que se cuenta hoy día.

El agricultor peruano continúa con una tradición
milenaria, y gracias a él se ha podido conservar
durante siglos el material genético de la papa, en un
proceso que desafía las adversidades climáticas yeconómicas, beneficiando a toda la Humanidad.

 
 

"Dios de la Papa", ceramio pertene-
ciente a la Cultura Moche, que hoy
se conserva en el Museo Rafael
Larco Hoyle. (Foto: D. Giannoni)
Haciendo un poco de memoria recordaremos que debido a la conquista española del Imperio Incaico, la papa fue introducida en la península ibérica hacia 1550. En 1565 el Rey de España recibió como obsequio unaspapas desde el Cusco, él las reenvió a Su Santidad, quien a su vez las remitió al botánico más famoso de la época Carolus Clusius, quien introdujo la papa en Holanda donde al principio sólo se le cultivó como especie ornamental por sus flores.

No obstante hubieron países como Rusia, Italia y Francia, donde la papa fue muy resistida y hasta despreciada, pues para ellos era casi "irracional"consumir un producto que crecía debajo de la tierra.

Sin embargo, fue el agrónomo, farmacéutico y militar francés Antoine Parmentier la persona que sugirió al Rey Luis XVI impulsar el cultivo de dicho tubérculo, luego de haber sobrevivido 3 años como prisionero de guerra consumiendo papa. A partir de allí, esta planta logró expandirse por todo Europa, Asia y África.

 
 
Un hecho trágico ocurrióa mediados del siglo XIX en Irlanda, donde murieron más de 1 millón de personas y otro tanto tuvo que migrar, al arruinarse la cosecha de papas en ese país, debido al hongo conocido como "tizón tardío", que hasta el día de hoy sigue siendo el principal enemigo de dicho tubérculo.

Hoy en día, la papa representa una de las contribuciones más importantes de la región andina, y en especial delPerú, al mundo entero, por ser uno de los cultivos alimenticios más consumidos y apreciados.

De esa manera colaboramos con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de toda la Humanidad, hecho que debería hacernos sentir muy orgullosos, proclamando a la papa como "Producto Bandera" del Perú.

Entre las principales técnicas agrícolas que se
practican ancestralmente en el Perú para la siembrade papa, destacan los waru waru en el Altiplano, los
andenes en la sierra y los wachaqes en la costa.

 
 

 
 
 
 


 
 

 
CONSERVACIÓN DE LA PAPA
 
 
 
 
El Perú es el país con mayor diversidad de papas en el mundo, al contar con 8 especies nativas domesticadas y más de 3,000 variedades, de las 4,000 que existen en Latinoamérica. Tambien posee 91 de las 200 especiessilvestres del continente, y que generalmente no son comestibles por su sabor amargo y alta toxicidad; sin embargo son las que han dado origen a las variedades domesticadas que hoy se consumen en el planeta.

El Centro Internacional de la Papa (CIP) es la institución encargada de la conservación de este tubérculo. Su labor se inició en 1971 y tiene como objetivos reducir la pobreza, aumentar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS