historia

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Se entiende por  a todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto.[1] Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo delespacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como lacultura[cita requerida]. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

Origen etimológicoEditar

La palabra medio procede del latín medium(género neutro); como adjetivo, del latínmedius (género masculino). Lapalabraambiente procede del latín ambiens, ambientis, del verbo ambere, "rodear", "estar a ambos lados". Se podría considerar a la expresión  como pleonasmoporque las acepciones de los dos elementos de tales grafías son coincidentes con la acepción inherente a cuando van juntos. Sin embargo, algunas acepciones de ambas palabras por separado son diferentes. Lo que permite su comprensión es elcontexto. Por ejemplo, otras acepciones, metafóricas, del término ambiente aluden a sectores sociales, como ambiente popular o ambiente aristocrático; o actitudes, como tener buen ambiente con los amigos.

Concepto de ambienteEditar

En la Teoría general de sistemasambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambientepodría considerarse como un superconjunto en el cual el sistema dado es un subconjunto. Puede constar de uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.

Estos  son:

 Geografía Física, Geología, contaminaciónPoblación humana: DemografíaFlora: fuente de alimentos o productores.Fauna:animales consumidoresprimarios, secundarios, etcétera. exposición a agentes químicos, físicos.Urbanización o el desarrollo cultural de cada familiaDesastres: guerras,inundaciones(precipitaciones).

Desarrollo histórico del concepto ambientalEditar

Hipócrates(460-375 años antes de Cristo), en su obra Aires, aguas y lugares, resalta la importancia del ambiente como causa de enfermedad.Thomas Sydenham (1624-1689)y Giovanni Maria Lancisi (1654-1720) formulan la teoría miasmática, en la que el miasma es un conjunto de emanaciones fétidas de suelos yaguas impuras que son causa de enfermedad.En el siglo XIX, con Chadwick William Farr(1807-1883), con la mortalidad de los mineros, John Snow (1813-1858) con "Sobre el modo de transmisión del cólera", se consolidan la importancia del ambiente en epidemiología y lanecesidad de utilizar métodos numéricos.

Factores naturalesEditar

En la actualidad existen altos niveles decontaminación causados por el hombre. Pero no sólo éste contamina, sino que también existen factores naturales que, así como benefician, también pueden perjudicar al entorno. Algunos de éstos son:

Organismos vivos

Artículo principal: Biocenosis

Animales de pastoreo como los vacunosson beneficiosos para la vegetación. Sus hecesabonan la tierra. Los caprinos, con sus pezuñas y su manera de obtener su alimentoerosionan, afectan adversamente, la tierra.

Clima

Artículo principal: Clima

La lluvia es necesaria para el crecimiento vegetal, pero en exceso provoca ahogamiento de las plantas.El viento sirve para dispersión de polen y semillas, proceso benéfico para lavegetación, pero en demasía provoca erosión.La nieve quema las plantas. Sin embargo, para fructificar, algunos tipos de vegetación como la araucaria requieren un golpe de frío.La luz del sol es fundamental en lafotosíntesisEl calor es necesario pero en exceso genera sequía, y ésta, esterilidad de la tierra.Relieve

Artículo principal: Relieve terrestre

Existen relieves beneficiosos (como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS