historia

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
PROCESO HISTÓRICO DE CHIMBOTE



Ubicación Geográfica de Nuestro Puerto:

La Ciudad de Chimbote está localizáda al Noroéste de la Región Chavín, Sub Región Pací-fico, a 422 kilómetros al Norte de la Ciudad de Lima, capital de la República del Perú.
Chimbote está situado en la Costa o Chala, que comprende desde el litoral hasta los 500 metros sobre el nivel del mar. Su ubicación esta enlos 90° 5' de Latitud Sur 4 a 78° 35' de longitud Oeste del meridiano de Greenwich. Con una temperatura variable de 32°c. como máximo en el mes de febrero, y a 14°c. en el mes de julio.
La Bahí¬a o Puerto de Chimbote limita por el norte con el cerro de Chimbote, al sur por el cerro Pení¬nsula y el oeste por las Islas Ferrol y Blanca.

Población :

se calcula su población cercana a los 450.000 habitantes.
La mayor parte de la población de Chimbote son emigrantes de las regiones costa y sierra.
Etimología de la palabra Chimbote:
Versión I
Origen de la palabra "Chimbote", la misma que deriva de la lengua "muchic" que hablaron nuestros antepasados.
Es una palabra compuesta de dos vocablos: "CHIN" y "POT", la primera significa puerto y la segunda cerrado, por lo que uniéndolostenemos CHINPOT pero, para que esté dentro de las reglas gramaticales de la lengua española (y también fonética) se convirtió en Chimbote.
Versión II
El puerto industrial de Chimbote antiguamente se llamó “Ferrol” Antonio de Alcedo denominó como Farallón o islote de la mar del sur en la costa del Perú.
El nombre de Chimbote aparecería a inicios del siglo XVII.
Chimbote proviene de dos voces griegas:“Chimba”, significa cruzar a la orilla opuesta y “Bote” que se da a la denominación” embarcación de remos”
Oficialmente la palabra Chimbote aparece por el año 1760, oficializándose por el año 1860.


Chimbote reúne un rico legado histórico, tierra donde establecieron los grupos primitivos, tribus costeñas denominados yungas , apareciendo la cultura Mochica y Chimú la cual tuvo muchoinfluencia en la Costa.
Se desvaneció al compás del yugo hispánico y volvió a renacer a realizarse la independencia del Perú. No existía evidencia escrita pero en el estudio arqueológico se encontraron todo tipo de utensilios como : vestimentas, instrumentos, utensilios , armas, etc., que nos indican el gran alcance de los primeros hombres. Extendieron sus dominios en la sede de los yungas, Mochica oChimúes hasta el siglo XV.
Al noreste de la ciudad fue hallada cerámica, en la zona industrial siderúrgica, otras huacas, canales, etc., las cuales indicaban que fue una cultura dedicada a la agricultura(en los cuales destacan las obras de irrigación, y de ingeniería hidráulica ) y la pesca . Aquellos primeros hombres fueron politeístas. El chimbotano primitivo en sus inicios era un incipientepescador con el pasar del tiempo y gracias al esfuerzo propio y al de las influencias foráneas formaron agrupaciones que luego se organizaron como los yungas.
Tenían un sistema teocrático y militar construyeron balsas y materiales de pesca. Posteriormente la alfarería y el decorado, las cuales son confirmados en los restos arqueológicos.
crecimiento comercial y desarrollo:
En 1871 comienza elcrecimiento de la ciudad con la construcción de un ferrocarril hasta Huallanca a cargo del ingeniero Enrique Meiggs. Al año siguiente, es nombrado Puerto mayor, por lo que se la dota de una oficina de aduana y de una infraestructura portuaria.
Durante la expedición Lynch, episodio de la Guerra del Pacífico, es ocupada por el ejército chileno la hacienda Cambio Puente. Como en las demás ocupaciones, se leexigió a su dueño, Dionisio Derteano, el pago de un cupo a fin de que no se lleve a cabo el saqueo, pero ello era imposible, pues además de exigir una muy alta cifra, el Estado peruano cerró los bancos a fin de evitar estos cupos. En consecuencia, se saqueó y destruyo la cosecha, el ingenio y cuanto en ella había.
En el año de 1906 se crea el Distrito de Chimbote, el 6 de diciembre. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS