Historia

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
¿Por qué hubo una revolución en Francia? Pg.299-313
Francia, su gobierno y sus instituciones:
* El sistema de gobierno ideado por Luis XIV había perdido bajo sus sucesores gran parte de su vigor y de su capacidad para conservar la lealtad y el respeto de sus súbditos.
* Indolencia y defectos personales de Luis XV

* A medida que las clases sociales se volvían más prósperas y másseguras de sí mismas, no podían dejar de sufrir la extravagancia, la ineficacia y la mezquina tiranía de una corte y de un gobierno a cuyo mantenimiento contribuían en gran mediad, pero sobre las cuales no tenían ningún control.

* No obstante… Luis XVI, al subir al trono, estaba deseoso de efectuar reformas sustanciales en la administración, de reducir los gastos de la corte, de librar alcomercio de las restricciones menudas, de aliviar la carga de impuestos sobre los campesinos y de promover un cierto autogobierno por medio de asambleas locales en las provincias. Tenía un alto sentido de responsabilizas y su ministro, Turgot, era estimado por los ilustrados y por las clases medias.
SIN EMBARGO…. TODO EL ESQUEMA SUFRIO UN COLAPSO y Turgot fue cesado un par de años más tarde.
¿Porqué?
La llegada de Luis XVI al trono hizo pensar en grandes reformas del reino, pero su falta de carácter, las intrigas de su corte y la oposición de los nobles le impidieron llevar a cabo las reformas necesarias. En cuanto a política exterior tuvo más éxito, debilitando a Inglaterra y manteniendo la paz en Europa.
Casado con María Antonieta de Austria.
Porque las reformas de Turgot, aunquebien recibidas por las clases medias, iban en contra de los intereses creados de los Parlamentos, el alto clero y las facciones aristocráticas de la corte.
No eran posibles las medidas reformistas de largo alcance porque fueran cuales fueran las buenas intenciones del rey, las órdenes privilegiadas mantuvieron sus poderes, a través del Parlamento o de su influencia en la corte, para obstruir laoperación.
Causas de la Revolución:
Injusticias provenientes de las reglas del Estado:
Las clases medias francesas a pesar de su riqueza creciente, tenían además otros motivos de queja:
* Obstáculos al libre ejercicio del comercio y las manufacturas
* Costosos peajes
* Aduanas interiores
* Intromisionesinspectores del gobierno.

Cargos gubernamentales y administrativos:Los comerciantes y financieros, enriquecidos por el ejercicio de la banca, la manufactura y el comercio colonial, buscaban con frecuencia coronar sus carreras mediante la compra, para ellos o para sus descendientes, de cargos hereditarios en el Estado o grados en el ejército.
* Estas vías de promoción social se fueron cerrando en la última parte del siglo XVIII
* Varios Parlamentosestaban cerrando sus puertas a los intrusos de la clase media.
* Cuanto más numerosa, rica y mejor educada llego a ser la burguesía francesa, menor era el número de cargos gubernamentales y administrativos a los que podían aspirar.

Al frustrar las ambiciones de la clase media en un momento crucial, la empujo a la OPOSICION AL ANCIEN REGIME.

Creciente indignidad de la burguesía francesa:
Laburguesía francesa, al final del siglo, sufría un creciente sentimiento de indignidad y humillación a manos del gobierno y de la aristocracia
* No se trataba de que las puertas se cerraran progresivamente, sino que estaban cerradas por completo en un momento en que su creciente riqueza e importancia les hacía creer que deberían estar abiertas de par en par.
* Incluso para quienes notenían intención de ocupar cargos en el ejército, los términos de la ley de 1781 les debieron parecer una afrenta intolerable.

La poca prosperidad de los campesinos:
* Aunque uno de cada 3 campesinos franceses era propietario de su tierra, la mayor parte de estos propietarios poseían pequeñas parcelas que incluso en los años de buenas cosechas eran insuficientes para alimentar a sus familias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS