historia

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014





















EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TSU.
El libro habla principalmente sobre las tácticas de la guerra, que para ganar una guerra hay que tener muchas tácticas, que se deben basar en el engaño con el fin de confundir al enemigo, confundir sus planes e irlo destruyendo.
Esto puede que ayude a la supervivencia de un pueblo, siendo esto la responsabilidad de unpueblo, saber cuál es la mejor estrategia ofensiva cual debe ser la disposición de los medios o recursos que percepción se debe tener sobre el enemigo, el conocimiento de las debilidades y fortaleza, la maniobra a ejecutar y las estrategias más ventajosas, el conocimiento donde está el terreno para poder aplicar la acción hacia el enemigo.
en estos tiempos en que la violencia esta desatada anivel mundial, la gente no intenta buscar soluciones comprensibles, sensatas o pacíficas, él explica que mucho más importante que hacer la guerra, es conocer y discutir las razones que nos llevan al conflicto, y consecuentemente, buscar una solución a través del conocimiento y aplicación de ciertas reglas.
Lo primero que hay que ver en una guerra para ganar es la moral de los demás, ver si todoestá bien entre ellos, no hay problemas.
Lo segundo es el clima, este factor es muy importante porque puede beneficiarte o complicarte, hay que tener en cuenta la estación del año en la que estas.
después sigue el terreno, el terreno hay que conocerlo muy bien, si es fácil de atravesar, si está abierto o es chico, según esto existen 6 tipos de terreno: el accesible, indeciso, estrecho, quebrado, contrampas y el distante.
Después sigue el mando, que es la que tiene el general que es la persona que tiene que ser más sabia e inteligente.
El que tiene el mando tiene varias opciones que debe ocupar para ganar la guerra de manera rápida y eficaz aunque tenga un ejército pequeño.
Después sigue la última, la doctrina que es la que se encarga del abastecimiento, etc. pero aquí tú puedes tomar lasprovisiones del enemigo para no gastar.
CAPITULO 1 Aproximaciones.
En este capítulo Sun Tzu nos dice la gran importancia que tiene una guerra y la compara con la vitalidad del estado, por lo mismo es necesario estudiarla a fondo y tener al mando del ejército a un coronel preparado para todo tipo de terreno y ocasión en la que se encuentre él y el enemigo.
Dice que en la planeación de laguerra intervienen cinco factores fundamentales y siete elementos.
Cinco factores fundamentales:
Influencia Moral. Con esto se entiende todo aquello que hace que el pueblo este en armonía con sus dirigentes sin temor de poner en peligro su vida. Esto es en todas partes, el ejército también debe estar unido y tener espíritu de equipo
Condiciones Meteorológicas. Las fuerzas de la naturaleza, lastenemos que tener en cuenta.
Terreno. Por éste entiendo el lugar en donde se va a realizar la guerra para saber la facilidad o dificultad con la que se puede recorrer el terreno
Autoridad. Son las cualidades del comandante o general: sabiduría, equidad, humanidad, coraje y severidad. De ahí que el ejército lo llame el respetado.
Doctrina. Es la organización, la autoridad y la promoción de losoficiales al rango conveniente, y el cuidado de mantener las necesidades esenciales del ejército.
CAPÍTULO II: La dirección de la guerra.
Sun Tzu nos expresa en este siguiente capítulo que en la guerra se necesita saber las cantidades que se van a gastar y como el ejército va a cubrir las expectativas del estado, para poder brindarle toda la confianza, y estar seguros de que todo lo que se va a ocuparva a ser con la mayor eficacia y el estado siempre va a tener beneficios.
CAPITULO III: La estrategia ofensiva.
Es la importancia que le da Sun Tzu para defender lo que te pertenece, y marcar el territorio al enemigo, la mejor manera de obtener la victoria.
CAPITULO IV: Disposiciones (forma, aspecto o apariencia)
Por supuesto, seguimos hablando de las cosas con las que debe contar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS