historia

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014

LA DEFINICION DEL PROYECTO DE “NACION ARGENTINA”
Durante la mitad del siglo XIX, las exportaciones de lana, carnes y cereales se convirtieron en el factor de la economía Argentina. La economía del país se especializó y la Argentina se integró al mercado internacional capitalista como periferia proveedora de alimentos y materias primas. Los terratenientesexportadores y los capitalistas extranjeros fueron la base de una alianza social. Estos sectores constituyeron una elite que controló el estado y organizó un régimen de gobierno oligárquico. En 1880, los grupos establecieron un régimen basado en las reglas de la democracia, cuyo fundamento era la elección por medio del sufragio de los ciudadanos.El régimen oligárquico estuvo basado sobre un escrito control del acceso a los cargos del gobierno y de la administración pública y sobre el habitual recurso del fraude electoral.
LOS GOBIERNOS RADICALES: CONTINUIDADES Y CAMBIOS
En los primeros años del siglo XX, el régimenoligárquico debió enfrentar la oposición de la Unión Cívica Radical, un nuevo partido político que se había consolidado denunciando el fraude electoral. Frente a estas amenazas el grupo dirigente se dividió con opiniones diferentes sobre cuál debía ser la respuesta del gobierno ante estos reclamos. Un sector era partidario de mantener el orden vigente y continuar la represión. Otro, sostuvo la necesidad depromover una reforma política y establecer un régimen representativo. Años más tarde triunfó la posición reformista y asumió la presidencia Roque Sáenz Peña. Éste impulsó dos leyes, una ordenaba la confección de un nuevo padrón electoral y la otra establecía el voto secreto y obligatorioy un nuevo sistema electoral. En los años siguientes el radicalismo se convirtió en el movimiento político más importante del país y en 1916, Hipólito Irigoyen fue elegido presidente de la República. Éste intento establecer alunas modificaciones, sin embargo, estas no se concretaron debidoa la negativa de los grupos conservadores.
La transformación más importante que expresaron los gobiernos radicales fue la participación política de los sectores medios urbanos y la representación por parte del gobierno de los intereses de ese sector social.
NUEVAS DEMANDAS DEL MERCADO INTERNACIONAL Y CRECIMIENTO”HACIA AFUERA”
El desarrollo de la industrialización en Gran Bretaña definió unanueva división internacional del trabajo. Los países industrializados, comenzaron a demandar de los países productores de materias primas. La economía Argentina comenzó a organizarse como complemento de las economías industriales europeas, particularmente de la inglesa. En las últimas décadasdel siglo XIX, las exportaciones de cereales y carnes se convirtieron en el factor dinámico del desarrollo económico y la economía argentina adquirió un claro perfil de economía primaria exportadora. El afianzamiento de este modelo de desarrollo económico “hacia afuera” fortaleció el dominio sobre el conjunto de la sociedad argentina del grupo de los capitalistas agrarios. Este dominio semanifestó en el establecimiento de un régimen político fuertemente restrictivo.
COMERCIO EXTERIOR, INMIGRACIÓN E INVERCIONES EXTRANJERAS
Dos aspectos fundamentales de ese proceso fueron, además, las grandes corrientes migratorias y los movimientos internacionales de capitales que se registran entre 1875 y 1914. La escasez de la mano de obra en la zona pampeana planteaba un serio obstáculo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS