Historia

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Juegos olímpicos
En esa época no había deportes por equipos ni premios para los segundos puestos, las mujeres no estaban autorizadas para presenciar las competencias o para participar de ellas, los hombres competían desnudos y las infracciones se castigaban con azotes.
Cada cuatro veranos y durante mil años, la gente de cada rincón de la antigua Grecia concurría a las tierras sagradas de laAntigua Olimpia para celebrar su pasión por las competencias deportivas.
Barcos llegaban desde colonias griegas a un punto en el que se mezclaban filósofos, poetas, escritores, apostadores, proxenetas, vendedores ambulantes, músicos y bailarines, con el fin de asistir a los antiguos Juegos, que duraban cinco días y comenzaban en agosto, como una fiesta religiosa.
A medida que la cita se acercaba,miles de espectadores iban llegando a Olimpia, trasformando el pequeño pueblo al Oeste de Atenas en una floreciente metrópolis. Muchos llegaban de colonias griegas que eran en principio rivales, pero que compartían una religión, una lengua y el entusiasmo por el deporte.
No se vendían entradas y muchos espectadores dormían a la intemperie, a pesar de que miembros oficiales de las delegacioneslevantaban carpas y casetas.
Las ceremonias religiosas, como los sacrificios, la música, la actuación teatral, discursos de reconocidos filósofos, recitales poéticos, desfiles, banquetes y celebraciones de victoria eran también cosa de todos los días en aquella época.
"Los antiguos Juegos eran diferentes a los modernos. Había muchos menos deportes y solamente podían competir hombres que hablarangriego, en vez de atletas de todos los países", dijo Miltiades Hatzopoulos, director del centro de investigación de las antigüedades griegas y romanas de la Fundación Nacional de Investigación.

3.2 Records mundiales

A veces leemos récords expresados en distancias y tiempos de los que no tenemos noción. Estas son algunas comparaciones de los récords con la vida real.
Aunque solemos admirar alos grandes atletas de la historia, a veces los números a través de los cuales se expresan sus logros pueden causarnos confusión. Estas son algunas comparaciones de sus récords con la vida real para facilitar su comprensión y sorprenderse de la magnitud de sus hazañas.
Los mejores saltadores
El récord de salto de longitud pertenece al estadounidense Mike Powell, quien logró avanzar 8,95 metrosde un solo brinco. Esta distancia equivale a saltar lo ancho de cuatro Mustangs del 2011 formados uno tras otro, distancia con la que se podría saltar sin problema de una orilla del metro a la de su dirección opuesta para no tener que caminar un transborde completo. La distancia que salta un canguro en apuros es de 9 metros, sólo unos centímetros más que Powell.
En cuanto a la altura, el cubanoJavier Sotomayor podría saltar a un niño de 3 años en los hombros de su padre, ambos de estatura promedio, sin problema. Los 2,45 metros que logró saltar en 1993 siguen vigentes hasta 18 años después.
Jonathan Edwards, de Reino Unido, logró acumular más de 18 metros en el salto triple. Con esta distancia podría ir de la nariz a la cola de una ballena de Groelandia en tres pasos, mientras que elucraniano Sergéi Bubka podría pasar sobre ella con un salto de pértiga de más de 6 metros.
El más veloz
El más popular es Usain Bolt, quien logró avanzar más de 10 metros por segundo en el año 2009, al registrar 9,58 segundos en su prueba de los 100 metros planos. En el pasado, se ha legislado en Edmonton y en Buenos Aires para que la velocidad máxima del transporte público sea de 40 km/hora,velocidad alcanzada por Usain Bolt cuando logró esta marca.
Los más resistentes
El etíope Haile Gebreselassie corrió un maratón en 2 horas con tres minutos en el año 2008 y su compatriota Kenenisa Bekele tiene los récords en 5 y 10 kilómetros. Juntos podrían cruzar sin problema la ciudad de Beijing en sus horas pico más rápido que las personas en sus autos.
Los más peligrosos
Si quisiéramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS