Historia

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
PROGRAMA “PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR (CAM – PIURA)”

I. DATOS INFORMATIVOS:
Población beneficiaria : Personas Adultos Mayores CAM PIURA
Nº total de asistentes : 30 personas
Nº de Sesiones a desarrollar : 8 Sesiones
Tiempo por sesión : 1 hora
Duración del programa : 8 semanas
Fecha de Inicio : 13 de Setiembre
Director del centro :CESAR PALACIOS ESPINOZA
Responsables : GONZALES LIPPE, JOHN
Ps. Supervisor : Ps. PALACIOS OYOLA, Wendy

II. ANTECEDENTES:
La calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas, este es un derecho que todo ser humano tiene para lograr su propio desarrollo y mejorar su calidad de vida, no importa laedad, género, o el grupo étnico a que pertenezcan, se debe destacar que las personas integrante del CAM no están exentas de este derecho.
Para Buendía (1997), la calidad de vida es en términos generales el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida. Los adultos mayores de estaInstitución desarrollan una serie de tallares, los cuales no están enfocados específicamente a la práctica y mejora de su calidad de vida, notándose en ellos baja autoestima, pérdida de memoria a corto plazo, mala comunicación, en si no llevando una vida saludable, si no una vida rutinaria, es por ello que se plantea este programa.

III. FUNDAMENTACIÓN:
Santagostimo, afirma que “el tiempo libre comocalidad de vida, es fundamentalmente el resultado de una actitud y estas actitudes, como los conocimientos, los hábitos se aprenden”.
Las personas cuando envejecen disfrutan de más tiempo libre que cuando eran jóvenes porque han cumplido con sus roles, como cuidar de los hijos (as), ya algunas están jubiladas, de manera que se cree que para este grupo, todas las funciones en sus vidas fueronconcluidas. Por esta razón existe la creencia y aún ellas mismas piensan que el hecho de ser viejo (a), indica que no se tiene capacidad para desempeñar otro papel en la sociedad, lo cual no es así porque si una persona tiene salud, puede participar en diferentes actividades, no importa la edad. Esto se hace más evidente con los integrantes del CAM, es común escuchar de ellas: “aquí vine amorir”, ésta actitud conduce algunas veces a depresiones severas y otras patologías.
Después de un análisis profundo, sobre lo mencionado anteriormente, e decidido crear un Programa para la mejor calidad de vida de las personas del CAM (centro del adulto mayor), que ofreciera actividades, las cuales las llamaremos “talleres alternativos, con el fin de mejorar la calidad de vida de este grupo”,con el fin de que estén ocupados, interactúen con todos sus compañeros; y así mismo lograr la participación activa de los grupos ya establecidos en la institución, lo que permitiría además de ocupar los espacios (tiempo libre), promover su autocuidado, estilos de vida saludable, mejorar su comunicación de una forma más asertiva. El estar ocupados mejora la calidad de vida de los integrantesdel CAM. Par este trabajo se considera al CAM, aquellas personas mayores de 60 años.

IV. OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL
* Establecer que las personas relacionen su estado de salud actual con los factores psicológicos, familiares y ambientales que los rodean.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Lograr que las personas tenga una estimulación de la Memoria a corto plazo.
* Fortalecer el vínculoque existe entre los usuarios del centro de atención, que los asistentes se conozcan, vivan y experimenten las barreras y las fortalezas de la comunicación a través de una buena comunicación asertiva.
* Lograr que los asistentes se conozcan y compartan experiencia sobre sus vidas y que en conjunto compartan (episodio) un momento de sus vidas.
* Pretende que los asistentes identifiquen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS