historia

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
 introduccion
El estudio de tan vasto período en la historia de la Europa Occidental, comprende las estructuras materiales e ideológicas que se desarrollaron a lo largo de varios siglos y que, de una u otra forma, ha afectado  el desarrollo,  o antidesarrollo, de América Latina  y, específicamente, de Costa Rica, desde la llegada de los españoles y portuguesesa finales del siglo XV y principios del XVI. En este sentido, para algunos historiadores:
 
         "El mundo americano nace del choque de culturas. Las sociedades   indígenas, incapaces de resistir el impacto de la colonización,         comenzaron su desintegración, lenta pero inexorable. De esta miríada         de restos nació la sociedad colonial, sitio de encrucijadas, fusiones y        contactos, donde la violencia del blanco sobre el indio nunca está          ausente." (Pérez y otros, 1973: 13).
 
         Otras hablan de "encuentro de culturas", pero "con esta denominación se distorsionan los hechos históricos, pues los hombres y las culturas de esas épocas pasan a ser codificados, dejan de ser sujetos  de la historia para ser "descubiertos" por el hombre europeo, de la mismamanera que el paisaje, la flora y la fauna latinoamericanos" (Quesada, J.R., l99l, p. 9), hasta el punto de que "con la conquista y la colonización, las culturas locales son desestructuradas, se desmoronan. Cada elemento de la sociedad pierde sentido como parte de una totalidad  estructurada y pasa a subordinarse a un sistema "ajeno": lo foráneo priva sobre lo propio. El encuentro de dos mundos,"el encuentro de culturas", significó para los vencidos la ruina de sus civilizaciones, el inicio de un doloroso terremoto cultural" (Quesada, 1991: 12).
 
         Trataremos de explicar entonces la influencia que, sobre las  sociedades latinoamericanas, en general,  tuvo Europa, antes y desde la desestructuración de nuestras sociedades indígenas hasta el siglo XVIII, cuando el capitalismollegó a su  plena capacidad en el occidente europeo y dio lugar al dominio de conquistadores, colonialistas y neocolonialistas, proceso  que fue justificado con ideas, doctrinas, instituciones e ideologías, que estudiaremos, junto con los procesos materiales, a lo largo de varios siglos. Se estudiará el proceso ocurrido en Europa, y en el mundo, y su impacto sobre las sociedades americanas.
 Factores que Intervienen en el descubrimiento de América 
Factor socio-económico: Europa ha crecido y necesita nuevas tierras que explotar. El nacimiento de una nueva clase social ("burguesía") va a desarrollar el mercantilismo para enriquecerse. El negocio más rentable eran las especias que iban a ser usadas por los ricos. Europa ya tiene especias tales como el orégano, tomillo, romero... yvan a usar las especias para crear exóticos sabores y conservar los alimentos. Los comerciantes burgueses pretenden conectar con las rutas de las especias orientales, pero evitando los musulmanes con la finalidad de reducir los precios (fines lucrativos. 
Factores ideológico y religioso. Las narraciones de viajes van a funcionar cono factores atrayentes para sacar a las personas -de Europa; lassalidas del continente ya habían sido promovidas por el papado, en las Cruzadas. El Preste Juan es una idea que moviliza a los hombres. Representa la figura de un rey, de un enorme Imperio, situado tras las líneas musulmanas, en el que hay enormes riquezas... Es cristiano, pero no tiene nada que ver con Roma M. Va a ser un intento por parte del Papado de crear un ángel de la guarda que en cualquiermomento puede caer sobre los musulmanes; pero que nadie sabe dónde está. Cualquier europeo que pase las líneas musulmanas va a ser portador de cartas de presentación del papado para entregar al Preste Juan. Unos suponen que el Preste-Juan es negro y otros que es el Gran Kan. Todo esto, que en un principio había sido una invención religiosa, va a llegar a ser realidad. A Etiopía llegan monjes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS