Historia

Páginas: 25 (6103 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
DEDICATORIA
BA PARA TODAS LAS PERSONA QUE MURIERON EN ESTA HEROICA GUERRILLA Y EN ESPECIAL AL CHE QUE REPRESENTA EN EL CAMPO DE LA GUERRILLA

AGRADECIMIENTO
AGRADEZCO A MI PROFESOR DE HISTORIA QUE PERMITE QUE APRENDAMOS MAS DE ESTAS COSAS QUE PASARON EN BOLIVIA NUESTRO PAÍS.

ÍNDICE


i.- DEDICATORIA 1

ii.- AGRADESIMIENTO 2

iii.- INDICE 31.- INTRODUCCIÓN 4

2. TANIA, LA GUERRILLERA INOLVIDABLE 6 

3. LA NOSTALGIA PELEADORA DEL INTI 7 

4. LA MUERTE HEROICA DEL CHE 9 

5. BIBLIOGRAFIA 12

6. ANEXOS

1. INSTRUCCIÓN
La guerrilla de Ñancahuazú no fue un acontecimiento espontáneo ni aislado en las selvas del sudeste boliviano, sino una gesta que, desde unprincipio, contó con el beneplácito del Partido Comunista de Bolivia. 
A mediados de 1965, cuando algunos militantes jóvenes, que por entonces estudiaban en La Habana, solicitaron a Jorge Kolle Cueto autorización para someterse a un intensivo entrenamiento guerrillero, éste, a la sazón segundo secretario de su partido, no vaciló en darles su consentimiento, al igual que Mario Monje, quien secomprometió con Fidel Castro para iniciar en breve plazo la lucha armada en Bolivia. 
Una vez que los jóvenes concluyeron su capacitación en el campamento guerrillero, Mario Monje se apresuró a celebrar un «pacto de sangre con ellos, consistente en pincharse la vena y dejar gotear la sangre al suelo, jurando combatir por la liberación del país hasta vencer o morir». Cuando se le informó que el mismo CheGuevara comandaría la guerrilla, Monje exclamó: «Con el Che combatiré donde quiera pudiera ser». Empero, al informarse de que la lucha asumiría proyecciones internacionales, guardó un sospechoso silencio. 
A medida que los preparativos del foco guerrillero llegaban a su fase final, un miedo acosador se apoderaba del corazón de los traidores. Mario Monje, quien al principio parecía el másintrépido, comenzó a desechar los proyectos que él mismo concibió en Cuba. El escritor Jesús Lara, ilustrando este acto cobarde, dice: «Su tremendo desacierto estuvo en habérselas dado de valiente ingresando al campamento guerrillero, haciendo aquel ostentoso pacto de sangre y predicando la lucha armada, sin prever las consecuencias». Luego añade: «Destacó a Coco Peredo a fines de octubre, con la misión deir a transmitir a Inti la orden de poner fin al entrenamiento de la gente en el campamento (cubano). Empleaba el efugio que claramente mostraba su propósito de esquivar su compromiso, dejando burlado a tantos jóvenes que habían depositado en él su fe y su confianza». 
El 12 de noviembre de 1966, Inti Peredo llegó a Cochabamba. Aprestó sus enmiendas y se marchó hacia El Pincal, junto al RíoÑancahuazú, donde su hermano Coco, Rodolfo Saldaña y Jorge Vázquez Viaña adquirieron un latifundio vasto, boscoso y accidentado. 
Simultáneamente al viaje del joven guerrillero, Jorge Kolle Cueto hubo de comentar, como desconociendo el estallido del foco guerrillero, que se gestaba a espaldas del Partido Comunista una acción armada, dirigida por extranjeros y un núcleo de bolivianos, a pesar de habersido él quien informó en el Congreso del Partido Comunista de Uruguay que, en Bolivia, se preparaba la lucha armada con proyección continental. 
Cuando Mario Monje se internó en Ñancahuazú, acompañado de Coco Peredo, a fines de diciembre de 1966, estaba muy nervioso y, dándoles la mano a los guerrilleros, les saludó fríamente. Discutió la jefatura de la guerrilla con el Che; entretanto el Inti,quien estaba ya seguro de que la organización en la cual moldeó sus ideales no se incorporaría a la lucha, y mucho menos Monje, apuntó en su diario de campaña: «Monje me pidió conversar con los compañeros bolivianos. Inmediatamente consulté con el Che para preguntarle si esto era posible. Che contestó afirmativamente. Se inició entonces una reunión dramática, tensa a veces, persuasiva en otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS