Historia

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
GLOSARIO DE TERMINOS ARCHIVISTICOS.

1. ACERVO DOCUMENTAL: entendemos como acervo documental el conjunto de colecciones de un individuo, institución, fondo o grupo de registros o un conjunto de ellos que forman un archivo.
2. ACTIVIDAD ADMINITRATIVA: En Archivología, toda acción que genera documentos se entiende por actividad. También se denomina actividad al transcurso de tiempo durante elcual se realiza una operación.
3. ACOTACIÓN: Advertencia o comentario puesto en un escrito, particularmente en el margen de un escrito.
4. ACUBITOR: Título honorífico en la corte de los emperadores de Constantinopla.
5. ADULTERACIÓN: Derivados de adulterar, dé significado deducible. Cambio o modificación dolosa del contenido o forma de un documento o producto.
6. AGN: ARCHIVO GENERAL DE LANACION.
7. AGRUPACIONES DOCUMENTALES: Grupo, conjunto o reunión de cosas. Se aplica particularmente a un conjunto de documentos que se asocian con un propósito o por características comunes.
8. AGENTE: Se aplica como nombre y adjetivo culto o científico a lo que obra o tiene capacidad para obrar.
9. ARCHIVALIA: Término adoptado de las escuelas europeas, como conjuntos de materiales de consultade un archivo.
10. ARCHIVERO: Es la persona que tiene a cargo un archivo o sirve como técnico en el efectúa los estudios teórico prácticos sobre el manejo, cuidado y ordenamiento de archivos y documentos ha recibido el correspondiente título profesional.
11. ARCHIVISTICA: Técnicas aplicadas o que tratan de los archivos, de las colecciones y documentos que ahí se conservan.
12. ARCHIVO: Lugar enque se guardan documentos.
13. ARCHIVO CENTRAL: Lugar donde se conservan expedientes de asuntos terminados, o piezas de archivos que concentran los archivos de trámite.
14. ARCHIVO DE GESTION: También llamado de oficina, contiene los documentos que según la edad de los mismos dentro del ciclo vital corresponden a la primera etapa o edad donde son denominados documentos corrientes que secorresponden con el ejercicio del valor primario o de gestión de éstos
15. ARCHIVO HISTÓRICO. Son los formados con documentos procedentes de las fuentes obligatorias o potestativas, tanto del sector privado como del sector público, que por su contenido o naturaleza se deban incluir en archivos históricos.
16. ARCHIVO TOTAL: Concepto que hace referencia al proceso integral de los documentos en su ciclovital
17. ARCHIVÓLOGO: Es la persona que cultiva la disciplina y contribuye con estudios especializados a su progreso doctrinario.
18. BIBLIORATO: Carpeta de cartón, de lomo ancho, con anillas, para archivar documentos, archivador.
19. BIBLIOTECA: Local en que se guardan e instalaciones para tenerlos, ordenarlos, servirlos, leerlos, etc.
20. BULA: Documento imperativo y dispositivo.
21.BÚSQUEDA: Actividad cuyo fin es la de reunir información que refiera al interés de su objeto de estudio.
22. CATALOGO: Series ordenadas de todas las materias o asuntos que maneja un archivo o bien de las entidades físicas o morales que intervienen en la tramitación de ellos documento secundario que registra y escribe los documentos reunidos de manera temporal o permanente.
23. CENTRO DEDOCUMENTACION: Son centros especializados creados con el propósito de recopilar datos, producir información y ponerla al alcance de todas aquellas instituciones que lo requieran.
24. CICLO VITAL: conjunto de periodos importantes, que transcurren desde la elaboración de un documento, hasta que transcurre la vida útil del mismo.
25. CONSERVACION DOCUMENTAL: Conjunto de procedimientos y medidas preventivas ycorrectivas desarrolladas para garantizar la integridad física y funcional de los documentos de archivo sin alterar.
26. CONSULTA DOCUMENTAL: La consulta de los documentos en los archivos de gestión, por parte de otras dependencias o de los ciudadanos deberá efectuarse permitiendo en acceso a los documentos cualquiera que sea su aporte.
27. CUSTODIAR: Guardar consumo y vigilancia.
28. DATO:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS