historia
Materia: física moderna
Profesor: ING. Juan Francisco Gómez Valencia
Semestre: 4 grupos: A
Actividad: investigación de la unidad 2
Alumnos: Ramírez fuentes Luis Ángel
Sánchez Aquino Irvin Ernesto
Fecha: 28 de marzo del 2014
Coatzacoalcos, Veracruz
UNIDAD 2 FORMACIÓN DEIMÁGENES
(ÓPTICA GEOMÉTRICA)
Todos sabíamos que existen dos diferentes tipos de imágenes la real y la virtual y que el ser humano percibe la real pero esta cuando la captamos es invertido solo que nuestro cerebro la invierte para que la podamos ver tal cual. Distintos científicos exponían sus teorías acerca de cómo la luz influía en la percepción que nosotros teníamos hacía los objetos porejemplo: PLATÓN decía que la luz se genera en los ojos, en cambio, PITÁGORAS decía que los objetos emiten partículas de lus que llegan a los ojos, DEMÓCRITO decía que la luz era una onda grande y llegaba a los ojos Pero las ondas no requieren un medio físico para desplazarse a lo que se les llama ondas electromagnéticas. El ojo humano es tan complejo que requiere de luz para ver distintos objetos porejemplo
¿QUE VES AQUI?
Se ven dos hombres hablando o una copa cada uno tiene una persepción diferente de los objetos.
Las lentes de refracción son aquellas donde nosotros captaremos una imagen real.
La lente convergente reúne todos los rayos de luz en un solo punto en cambio la lente divergente separa un haz de luz en diferentes puntos
La imagen va a variar según sea su posición yse hara mas grande o mas chica pero siempre con estas lentes la imagen será invertida y eso nos indica que es real.
(Lente convergente)
(Lente divergente)
Los espejos son esféricos y estos pueden ser cóncavos y convexos
En los cóncavos se observan imágenes invertidas y de distintos tamaños lo que nos lleva a que es una imagen real en cambio en los convexos observamos unaimagen virtual
(Reflexión en un espejo cóncavo)
(Espejo cóncavo)
(Espejo convexo)
Es así mediante espejos como observamos las imágenes
2.1 IMÁGENES FORMADAS POR ESPEJOS
Los espejos son superficies lisas reflejantes que regularmente son de vidrio pulido recubiertos con un compuestode estaño, mercurio o plata.
Si la superficie es plana entonces decimos que se trata de un espejo plano.
Un espejo plano es una superficie plana muy pulimentada que puede reflejar la luz que le llega con una capacidad reflectora de la intensidad de la luz incidente del 95% (o superior) . Los espejos planos se utilizan con mucha frecuencia. Son los que usamos cada mañana para mirarnos. Enellos vemos nuestro reflejo, una imagen que no está distorsionada.
Una imagen en un espejo se ve como si el objeto estuviera detrás y no frente a éste ni en la superficie. (Ojo, es un error frecuente el pensar que la imagen la vemos en la superficie del espejo).
El sistema óptico del ojo recoge los rayos que salen divergentes del objeto y los hace converger en la retina.
El ojo identifica laposición que ocupa un objeto como el lugar donde convergen las prolongaciones del haz de rayos divergentes que le llegan. Esas prolongaciones no coinciden en con la posición real del objeto. En ese punto se forma la imagen virtual del objeto.
La imagen obtenida en un espejo plano no se puede proyectar sobre una pantalla, colocando una pantalla donde parece estar la imagen no recogería nada. Es, porlo tanto virtual, una copia del objeto “que parece estar” detrás del espejo.
El espejo sí puede reflejar la luz de un objeto y recogerse esta sobre una pantalla, pero esto no es lo que queremos decir cuando afirmamos que la imagen virtual no se recoge sobre una pantalla. El sistema óptico del ojo es el que recoge los rayos divergentes del espejo y el cerebro interpreta como procedentes de detrás...
Regístrate para leer el documento completo.