historia

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Plotino (204-269).

Uno de los místicos más fervientes de su época, Plotino transformó el platonismo en una cosmovisión religiosa y mística.Fue el más alto exponente del neoplatonismo, y su pensamiento ha influido en la historia de la filosofía hasta nuestros días.

Vida y obras

Filósofo neoplatónico, nacido en Alejandría, discípulode Ammonio Saccas, fundador del neoplatonismo, hasta que decidió seguir al emperador Gordiano en una expedición contra los persas para tener así la oportunidad de conocer mejor la filosofía y lasabiduría orientales. En el año 244 fundó una escuela en Roma y se ganó el aprecio de los romanos gracias a su altruismo y nobles miras. Conocemos las obras de Plotino por la recopilación que hizo sudiscípulo Porfirio, quien las agrupó en seis secciones, formadas cada una por nueve tratados, de donde le viene el nombre de Enneadas. Las Enéadas agrupan la doctrina de Plotino en orden sistemático, en esteorden: primera Enéada, ética; segunda, física y cosmogonía; tercera, cosmología, en el sentido amplio del término (trata también el problema del tiempo, la eternidad, y la contemplación de lo Uno);cuarta, los escritos sobre el alma; quinta, de la inteligencia y las ideas; y, por último, la sexta trata de los temas relacionados con los géneros del ente, del ser y del bien.

Lo múltiple y lo UnoEl sistema filosófico de Plotino gira todo en torno a la noción del Uno. El Uno supera toda realidad, todo ser y todo pensamiento. El Uno coincide con el Bien. Intrínseca también al Uno es sucapacidad generadora, por su propia perfección. Genera pluralidad, pero sin menguar ni perder nada de sí, sino por proceso de emanación, como el sol que ilumina sin perder energía. De esta emanación loprimero que procede es el Espíritu (nous), que es eterno y próximo al Uno, equivalente a las Ideas de Platón, o al logos de Filón. Vuelto reflexivo el nous, sin desvincularse del Uno, y como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS