Historia

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Los cambios en el modelo peronista
Desde 1943 se aplicaron medidas de control de alquileres y quedaron suspendidos los desalojos, provocando que el mercado de los alquileres perdiera atracción para los inversores.
En 1948 se aprobó la ley de propiedad horizontal que favoreció la construcción de edificios de departamentos. El resultado de este proceso fue un cambio radical en la proporciónentre propietarios e inquilinos. Se amplió significativamente el número de familias que tuvieron su propia casa.
La industria de la construcción tuvo un desarrollo extraordinario, sin embargo el peronismo no logra transformar a la industria en la principal fuente de ingresos del estado, cuyas divisas siguieron proviniendo de la exportación de granos y carnes.
Por otra parte, había una situacióninternacional difícil, con mercados cerrados, el fuerte boicot norte-americano contra nuestro país y dos malas cosechas consecutivas obligaron a Perón a replantear su política económica.
En diciembre de 1952 cambió definitivamente el rumbo económico y favoreció el desarrollo agrícola sobre el urbano, el capital y los beneficios sobre el trabajo y los salarios, la industria pesada sobre la ligeray las exportaciones sobre el consumo interno.
Se destinaron más recursos a la agricultura para aumentar las ganancias por exportaciones y para superar la escasez de la mano de obra se propuso que trabajaran los reclutas del ejército. El IAPI comenzó a comprar productos a precios superiores a los del mercado mundial y a hacer campañas para diversificar la economía rural. Se promovió larecuperación industrial estableciendo control de precios, salarios y aumentando la productividad.
Más adelante, se comenzaron a buscar nuevas inversiones extranjeras. Pese a todos los esfuerzos, las bases del modelo peronista empezaron a tambalear y se tuvo que aceptar el acercamiento con los EE.UU. materializado en el polémico contrato petrolero que contradecía gran parte de los principios doctrinariosperonistas y daba enormes ventajas a la compañía norte-americana.
Enfrentando fuertes intereses, el peronismo logró la industrialización parcial de Argentina pero no pudo crear un sector industrial con el suficiente poder como para enfrentar al tradicional sector terrateniente.
La oposición a Perón
El peronismo tuvo ciertas características autoritarias y personalistas que irritaban a laoposición. Durante gran parte de su gobierno, fue muy difícil expresar ideas opositoras con libertad. La mayoría de los medios de comunicación estaban en manos del Estado y los restantes sufrían permanentes clausuras.
En las universidades los estudiantes protestaban por el bajo nivel educativo y la presencia de profesores de tendencias fascistas.
Las críticas de la oposición apuntaban generalmentea la denuncia de casos de corrupción y excesos de autoritarismo, expresados por ejemplo, en la implantación de la religión católica obligatoria y la utilización de textos escolares que exaltaban las figuras de Perón y Evita.
El peronismo planteó una fractura en la sociedad argentina. Ciertos sectores de las clases medias y altas no toleraban el ascenso de miembros de la clase trabajadora haciaposiciones de poder que creían reservadas para ellos.
La crisis desatada en 1952 coincidió con la muerte de Eva Perón y debilitó notablemente a un modelo basado fundamentalmente en la redistribución de la riqueza a través de la acción social y del alto nivel salarial. La crisis frenó ambas cosas y fue restando apoyo al peronismo. La prosperidad pareció irse con Evita.
Por otra parte, a pesarque las relaciones con la Iglesia fueron excelentes en los comienzos del régimen, la cúpula eclesiástica se sentía molesta por la explotación política que el peronismo hacia de la caridad y por el adoctrinamiento en las escuelas.
La politización de la juventud se acentuó con la creación de la UES, institución que tenía como fines organizar actividades deportivas para los estudiantes secundarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS