Historia

Páginas: 20 (4900 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
LA ADHESION DE TURQUIA A LA UNION EUROPEA: ESTADO DE LA CUESTION
José Félix Merladet

Si hay una cuestión que preocupa a los europeos de hoy, tal vez incluso mucho más que la aprobación de la Constitución de la UE, es la posible entrada de Turquía en la Unión.

Son ya muchos los que, sumergidos por una masa de prejuicios por una parte y un bombardeo mediático y de posicionamientos de loslideres políticos por otra, han tomado posición apasionadamente en una controversia que apenas deja a nadie indiferente. La decisión de abrir las negociaciones de adhesión el 3 de octubre de 2005 no supuso sino un alivio momentáneo en un debate ya caliente y las crisis de la revuelta en las banlieux francesas y de las caricaturas danesas han reavivado el fuego. El NO en los referéndum francés yholandés ha sido causado en gran medida por la cuestión turca. Así el líder de l”UDF francesa François Bayrou ha estimado que el rechazo de la adhesión de Turquía ha influido nada menos que en un 10% del voto negativo.

La tabla sinóptica que sigue pretende ser un resumen y un balance lo más sintético y objetivo posible de los argumentos ya esgrimidos o por esgrimir contrapuestos en dos columnas afavor y en contra de esta nueva ampliación de la UE según una pluralidad de enfoques diversos que agruparemos en criterios: objetivos (en la medida de lo posible claro), políticos y culturales.

ARGUMENTOS: A FAVOR CONTRA

CRITERIOS “OBJETIVOS”:

GEOGRAFICOS
*Turquía tiene en Europa una parte de su territorio, Tracia, y la parte principal de Estambul, su antigua capital.


*Sinembargo, casi todo su territorio (95%) fundamentalmente Anatolia y su capital actual Ankara están en Asia. Si la adhesión concerniera solamente la parte europea de este antiguo imperio el problema no se plantearía.
DEMOGRAFICOS
*La población turca podría contribuir a paliar el problema de envejecimiento de Europa con sus 73 millones de habitantes de los que más del 30% tienen menos de 18 anos,con un crecimiento anual del 2% y una fecundidad media por mujer superior a 3 (años 1990s) y de 4,6 en las zonas mas atrasadas del este del país (contra una media de 1,5 en Europa occidental)
*La población crece a razón de un millón de personas por ano actualmente.




*En la UE de 450 millones hay solamente un 15% de jóvenes menores de 18 anos lo que da un total aproximado de 67 millones dejóvenes.



*Mas del 90% de su población esta en la parte asiática.
*El país podría contar con nada menos que 100 millones de personas hacia 2025-2030 y seria así el país mas poblado de la UE.
*Si a la población de Turquía actual se le suma las poblaciones turcomanas y turcófonas de las llamadas “republicas hermanas” de Asia central (Azerbaiyán, Kazajstán, Turkmenistán, Kirgidstán,Uzbekistán, Tayikistán, etc.) y los turcos dispersos por el mundo (algunos calculan que hay 20 millones ya en Europa) incluidos los de Irán, Irak y hasta China (Uigures) se llega a una población de unos 150-200 millones de personas: un 30% de 200 millones da como resultado 60 millones de jóvenes menores de 18 anos (50% de menores de 18 en algunas repúblicas de Asia central)
*Es decir que la mitad de losjóvenes de ese vasto conjunto europeo-turcomano serían de origen turco. Ello dadas la permeabilidad de las fronteras y las facilidades de visa que se dan a dichas republicas hermanas podría llevar a una afluencia enorme y repentina a la UE de jóvenes inmigrantes y por consiguiente a un posible choque con los autóctonos cuya naturaleza exploraremos mas adelante.

A FAVOR CONTRAETNICOS Y LINGUISTICOS
*Europa esta compuesta desde siempre por una variedad de etnias y lenguas.


*Aceptando a Turquía muestra su apertura a otros pueblos y su disposición a un mestizaje enriquecedor.

*La llegada de los turcos supondría la de un grupo foráneo originario de Asia central, más numeroso que los que están en presencia y cuya lengua de tipo aglutinante no es ni europea de origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS