historia

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
En esta lectura se considero pertinente exponer el programa de la materia “Ciencias sociales y su didáctica”, del Plan de Estudios de Educación Normal, 1975. Esto con el fin de ubicar las características de la propuesta que oficialmente se hizo en las Escuelas Normales para el manejo didáctico de los contenidos de Ciencias Sociales en la década de los 70.[1]
En el actual contexto político,social y educacional, es atribuida de manera muy sencilla a la enseñanza de las Ciencias Sociales, la responsabilidad de formar los ciudadanos que, entre otras características sean capaces de comprender la Historia del país y del mundo, como un conjunto de múltiples memorias y de experiencias humanas.
El desarrollo de la enseñanza de las Ciencias Sociales en las escuelas, debe basarse en la búsquedade una mejor comprensión de la realidad presente, que no se debe limitar sólo a una nueva estructuración del currículo, y sí emplear una reflexión más profunda al respecto de esta, con su finalidad y objetivo, definiéndose la importancia de sus clases; es sobre todo, presentar una razón que supere meramente el cumplimiento del currículo escolar, mas que incluya la definición de cómo, por qué, paraqué, y a quién enseñar esta disciplina.
Lo que da significado a las Ciencias Sociales, son las relaciones existentes en lo cotidiano: las relaciones de poder explícitas o no, las resistencias, las diversidades culturales y la percepción de múltiples temporalidades expresas en cambios y permanencias, la búsqueda de la construcción de la identidad de los sujetos, de la construcción de laHistoria local con la regional, la nacional con la mundial. Es el conocimiento histórico,  desarrollándose sobre la presión de la propia Historia.
La enseñanza de las ciencias sociales constituye una compleja tarea, ya que exige a la didáctica la resolución sistemática de una serie de problemas que, si bien son comunes a la enseñanza de todas las disciplinas, en caso de las ciencias sociales se percibencon mayor agudeza y evidencia en razón de la problemática propia de los contenidos con los que debe trabajar.
Las nociones que se enseñan en la escuela no son iguales a los que se producen en el área de la ciencia, las que utilizan los historiadores, los geógrafos, etc., sino que los contenidos de la enseñanza resultan de la transposición didáctica, es decir que se ha ido transformando eseconocimiento científico en un conocimiento adecuado a la comprensión de los alumnos (objeto de enseñanza).
En este proceso de transformación no debe perder de vista el marco teórico metodológico del docente, la actitud del maestro debe convertirse en un replanteo de las prácticas, donde debe ordenar objetivos, métodos y competencias a modo de posibilitar que los contenidos sean aprendidos por losalumnos.
En la enseñanza tradicional de las ciencias sociales, la labor docente se reducía a nociones definidas y establecidas según criterios casuales, como la cronología y la distancia espacial, segmentado por las fechas y hechos por un lado y lugares y kilómetros por otro.
Hoy los docentes debemos asumir un nuevo modelo educativo, esto implica un proceso de investigación y perfeccionamientocontinuo.
La sociedad, el tiempo, el espacio y las normas son conceptos fundamentales en las ciencias sociales.
Las ciencias sociales estudian las sociedades concretas y sus problemáticas en relación con los tiempos y espacios que ellas mismas generan. Se investiga el pasado porque permite comprender el presente.
El tiempo y el espacio son dos variables fundamentales que implican la comprensión yasimilación de la realidad social. La conexión sociedad - naturaleza se construye históricamente debido a que el tiempo y el espacio se han ido modificando y transformando.
Es preciso conocer también las normas, para poder comprender el modo en que los hombres se relacionan en cada sociedad.
 Ahora bien ¿Cómo enseñas las ciencias sociales?
El niño pequeño conoce evidentemente su entorno más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS