HISTORIA

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
SOCRATES
En contraposición a los sofistas que enseñaban que el hombre individual con su individual razón era la medida de todas las cosas y caian, por ello, en un total relativismo, nos encontramos con Sócrates. Para él la razón individual solo era tal en la medida que participaba y era un eco de la razón común del Logos único y común a todos los hombres. Y porque el mismo Logos universal erael que estaba en cada individuo, era posible para este superar el relativismo y adquirir un conocimiento universal. Esa adquisición debía lograrse transitando junto con los otros hombres a través de ese Logos común a todos. El conocimiento debía obtenerse entonces a través del dialogo aunque a él se llegara después de una larga meditación solitaria.
De Anaxágoras lo entusiasmo su teoría del Nousde la Inteligencia que regía al mundo pero bien pronto se desilusionó al ver que Anaxágoras solo se había quedado en una afirmación abstracta sin aplicarla a cada caso particular.
En todas partes se quería conversar con los hombres y especialmente con los jóvenes en la búsqueda de la verdad y ante todo en la búsqueda y conocimiento de lo que cada uno era en el fondo de si mismo. El problema delhombre, de su alma, de su virtud, de su felicidad eran los constantes temas debatidos. Sócrates había abandonado su vieja preocupación por la ciencia física porque creía que los objetos del conocimiento sensible solo eran objeto de opinión. Solo se podía haber para él verdadero conocimiento, fundado en conceptos universales, indagando a la razón universal que estaba en los hombres.
Lasdiferencias que separan a Sócrates de los sofistas son:
Frente al conocimiento relativo de los sofistas fundado en la razón individual del hombre, medida de todas las cosas, esta el conocimiento universal postulado por Sócrates y fundado en el Logos universal al cual cada hombre debe seguir.
La enseñanza de Sócrates no esta dirigida a una profesionalización de la habilidad persuasiva para hablar ydirigir las masas sino a formar el alma de los hombres en la ciencia y virtud.
La enseñanza de Sócrates no esta restringida a una elite, la elite de la clase dirigente sino que se dirige a cualquier hombre que quería escucharle.
Mientras los sofistas cobraban por su enseñanza y por tanto únicamente la vendían a los ricos, Sócrates no quería recibir dinero por ella y pensaba que era su obligación deciudadano transmitirla gratuitamente.
Mientras los sofistas habían visto en la ley el resultado del árbitro humano y la habían opuesto a la naturaleza conduciendo a la sociedad a un paulatino proceso de desarraigo y disolución, Sócrates afirma que las leyes se fundan en la voluntad justa de los dioses y en la última instancia, en el Logos universal. Sócrates no considera al hombre incierto ensu ciudad, en la polis, a cuyas leyes debe obediencia porque él es un animal político.
Las leyes de la ciudad eran para Sócrates divinas y expresaban la justicia. Siendo la ley expresión de la voluntad justa de los dioses, aquella no se agotaba en las leyes escritas de la ciudad. Por encima de ellas estaban las leyes no escritas que eran obra de los dioses y honrar a los dioses era la primera deesas leyes.
Junto al respeto por la tradición religiosa hay en Sócrates un intento de racionalizar a los dioses del politeísmo y un esfuerzo por conciliar de los dioses ambas actitudes. Él es proclive a ver en la diversidad de los dioses manifestaciones diversas de una divinidad única. A este Dios es al que Sócrates se somete y sirve y el sacrificio de su vida por él tiene un sentido.
Todaenseñanza de Sócrates esta orientada hacia esta aproximación a la divinidad o sea hacia la perfección del hombre. Por ello quiere educar e infundir virtud en “lo que el hombre tiene de mas grande y mejor o sea el alma infundida en Dios”.
Este encaminamiento hacia la perfección, emprendido como misión sagrada, requiere la purificación moral. Solo a través de ella puede alcanzarse el bien supremo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS