Historia

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
 Trabajo practico de literatura

Consignas:

1) Elegir 4 cuentos para caracterizar a un personaje por cuento, y luego justificar con 2 citas textuales para cada uno.(Pequeños propietarios, Laura, La estatua de sal y ¿La dama o el tigre?)

2) Elegir 2 cuentos para ampliar en al menos 10 renglones.(El brujo postergado y Lucas, sus hospitales)

3) Explicar el argumento de 2 cuentos en nomás de 2 oraciones por cuento.(La primera flauta e Historia en colores)

4) Realizar secuencias narrativas de 2 cuentos (Aclaración: no tienen que tener verbos. Ordenar cronológicamente).(El niño maligno y El colombre)

5) Elegir un personaje de un cuento y ponerlo a funcionar en otro continuado este en al menos 10 renglones.(Cordero para el sacrificio y Todo el verano en un día)

1) -PequeñosPropietarios: 
Joaquín es dueño de una propiedad y su vecino es Cosme, un albañil con el que se odian mutuamente. Podemos caracterizar a Joaquín como vengativo, tuerto (tiene un ojo de vidrio), nervioso y rencoroso (No podía dormir pensando en el odio que le tenía a su vecino),pero sensible y soñador a la vez.
"El albañil compró un carro y un caballo para transportar sus materiales a la obra,pero por negligencia no construyó la caballeriza de acuerdo con las disposiciones del Digesto Municipal. Joaquín, so pretexto de examinar su techo, subió al de Cosme, estudió aquel establo provisional, luego se hizo recomendar a un inspector, y un buen día el albañil fue sorprendido por una multa, amén de la orden de construir la caballeriza, que le costó más que el carro y el caballo." Este es unejemplo de una de las venganzas de Joaquín.
"Y a Joaquín, que era más sensible y romántico que Cosme, cuando conversaba de estas miserias, le parecía ser igual al dueño de un conventillo de la calle Loyola, y entonces insistía en su argumento, esperanzado de llegar a ser algún día un propietario gordo, que a la puerta de su casa remienda la tapia con un balde lleno de tierra romana." Este es unejemplo de su sensibilidad y su personalidad soñadora.
-Laura:
"Fue entonces cuando llevé a cabo una de mis mezquinas venganzas-añadió Laura con una sonrisa que nada tenía de arrepentimiento-.Al día siguiente del episodio de los cachorros, introduje toda la cría de Sussex Batarazas en el cobertizo donde guarda las semillas."
Laura era una persona mezquina, ruin y vengativa.
"...el domingosiguiente, cuando a la hora en que estaban todos en misa, la nutria entró en la casa, arrebató un salmón de la despensa y lo desmenuzó en escamosos fragmentos sobre la alfombra persa del estudio de Egbert."
Caracterizada también por ser desconsiderada e imprevisible ( Egbert nunca vio venir ninguna de las maldades de Laura, ya sea en forma de persona o de animal), pero perseverante ( A pesar de habermuerto y reencarnado 2 veces, aún seguía con su plan de molestar a Egbert).
-La estatua de sal:
Sosístrato era un monje armenio que pasaba los días orando y meditando, con otros compañeros suyos en las cavernas que encontraron en medio del desierto. Era un hombre que vivió solitariamente muchísimos años en el medio de la nada, ferviente en la fe y en el amor a Dios."Oraba arrodillado quincehoras diarias, y tenía revelaciones. Dos palomas amigas traían cada tarde algunos granos de granada y se los daban a comer con el pico. Nada más que de eso vivía..."
Era bondadoso, considerado, aventurero y arriesgado. "Una preocupación tenaz asalto desde aquella noche el espíritu del santo. ¡Bautizar la estatua de sal, liberar de su suplicio aquel espíritu encadenado! La caridad lo exigía, la razónargumentaba. En esta lucha transcurrieron meses, hasta que por fin el monje tuvo una visión. Un ángel se le apareció en sueños y le ordenó ejecutar el acto.
Sosístrato oró y ayunó tres días, y en la mañana del cuarto, apoyándose en su bordón de acacia, tomó, costeando el Jordán, la senda del Mar Muerto."
-¿La dama o el tigre?:
El rey del reino semibárbaro era un hombre muy autoritario y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS