historia

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Principio mayoritario y mandato de la minoría.

La opinión pública y la democracia electoral exigen una dimensión horizontal de la política, ya que son la base deledificio. Pero existe tambiénuna dimensión vertical de la política que determina que alguien manda y alguien obedezca, y define quien está arriba y quien está abajo. La democracia vertical es lademocracia como sistema degobierno.
Se acusa a la democracia como sistema político (democracia vertical) de que transforma el mandato de las mayorías en mandato de las minorías. Vale la pena aclararque la democracia es elmandato de la mayoría si se entiende por mayoría que en la democracia se someten las decisiones a la regla mayoritaria.

El mandato de la mayoría no significa que gobierne elmayor número depersonas (los que votaron al que ganó) y que el menor número de ellos (los que perdieron las elecciones) sea gobernado.

Para explicarlo, es necesario distinguir las siguientes fases:Primera fase:las mayorías electorales eligen a sus candidatos, las minorías electorales pierden las elecciones.
Segunda fase: los elegidos (los candidatos que obtuvieron la mayor cantidad devotos de loselectores) son, de hecho, una minoría, un número menor respecto de sus electores (por ejemplo 1 por cada 30.000)
Tercera fase: los elegidos eligen un gobierno (esto sucede en lossistemaselectorales indirectos) que también es un número pequeño respecto de quienes lo votan.

El recorrer estas tres fases no implica una traición al principio mayoritario, sino que es una aplicaciónconcretadel mismo de manera tal de que la regla mayoritaria transforma una mayoría sustantiva en una menor.

Esto nos lleva al problema de la “tiranía de la mayoría”, hecho que varía conforme elcontextoen el que se lo analiza:

Contexto constitucional: la tiranía de la mayoría sería violar, legislando o gobernando, los derechos de las minorías. Otra forma tiranía sería la que propicia la
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS