historia

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS FILOSÓFICOS DE LA EDAD MODERNA

OBJETIVO DE ESTE ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA:
a) LA CRISIS.- Parece ser que nunca como ahora, se había hablado tanto de la CRISIS. Los periódicos, los medios masivos de comunicación, la conversación cotidiana, nos hablan de CRISIS; pareciera como si de repente la vida hubiera dejado de tener sentido, o al menospareciera como si hubiéramos perdido algunas de las tendencias de la existencia humana a las que estábamos acostumbrados.
¿Qué es la CRISIS? Cualquier diccionario la define como una condición de inestabilidad en los asuntos sociales, económicos, políticos, que llevan a un cambio decisivo. CRISIS significa en su sentido etimológico “decisión”. Se está en CRISIS desde el momento mismo en que no secumplió algo que se esperaba. Y eso que esperábamos que se cumpliera y no se cumplió, es el PROGRESO. No se dio el PROGRESO; no sucedió el desarrollo. Seguimos en el SUB-DESARROLLO porque hemos perdido mucha de la esperanza: nos instalamos en la desesperanza y en esta situación que vivimos ahora, no caben soluciones mágicas, sino diagnósticos.
La CRISIS no es mala, al contrario; nos invita apensar: ¿Cuál es el sentido de la vida?, ¿para qué vivimos?, ¿a qué venimos aquí? Estas preguntas buscan las respuestas en la vida misma. En cada momento histórico y en cada época, aparecen una y otra vez estas mismas preguntas de forma apremiante. Sólo cuando una determinada concepción del mundo llega hasta estas preguntas, es cuando toca las raíces de la vida cotidiana.
Preguntarse sobre elsentido de la vida se convierte en una obsesión trituradora sólo cuando la vida misma no proporciona un sentimiento suficiente de ser vivida con sentido; es entonces cuando surge el deseo de lograr un paliativo intelectual frente a ciertos valores perdidos; es decir: cuando la vida deja de ser asimilada y se da una ruptura entre el desear y el hacer. Esto es en verdad, cuando estamos en CRISIS.Nadie pregunta por el sentido de la vida si no siente la necesidad de modificarla. Esta es una pregunta insoportable para los conformistas y conservadores. Es una pregunta extraña para los que no buscan más que los medios para subsistir y consideran que la finalidad de su vida les ha sido dada de una vez por todas y ellos lo asumen despreocupadamente. A ellos, cualquier cambio les resulta demasiadoinquietante.
b) EL DIAGNÓSTICO.- La vida actual se ve acosada por una terrible angustia producida por la desorientación; nos toca vivir en un mundo que al parecer se desquicia. Un sistema de ideas y formas de vida se hunden en el ocaso y no se ven alborear nuevas estructuras, nuevos pensamientos. El HOMBRE-BORREGO ha perdido conciencia de su propia humanidad y ofrece el triste y desalentadorespectáculo de caminar a la deriva. No vive dentro de sí, sino recayendo en la animalidad, vive fuera de sí, absorbido por el contorno. Su acción no es la praxis que va precedida de la contemplación, sino la alteración del neurótico. El hombre de nuestros días trivializa su existencia a tal grado de convertirse en masa: en un don nadie o don cualquiera.
El DEBILITAMIENTO Y LA DISTORSIÓN DELRACIOCINIO, junto con la PÉRDIDA DE LOS VALORES MORALES (con todas las consecuencias que eso trae), son las dos notas que caracterizan la actual crisis de nuestra patria y de nuestro mundo. Lucha de razas, de clases, fracaso de la democracia liberal, fracaso de las dictaduras socialistas testimonian el debilitamiento y distorsión del raciocinio. La técnica que debería de servir al hombre para dominar lanaturaleza lo ha esclavizado.
El hombre contemporáneo juega a hacer lo que le dé la gana. De puro sentirse libre, el hombre de hoy se siente vacío. Absorto en la vertiente de la nada y olvidado de su sostén (Dios) se siente presa, ineludiblemente de su desesperación; o sumido en el espíritu de manada, o desesperado ante una vida que no quiere reconocer su filiación divina.
Precisa un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS