historia

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
.
1. PRIMERA LEY DE HIDROCARBURO
el 19 de junio de 1920 el gobierno de Juan Vicente Gómez promulga la primera ley de hidrocarburos . sus causas tras el descubrimiento del pozo zumaque en 1914 , Venezuela, abre sus puertas a los mercados energéticos mundiales gracias a las concesiones otorgadas de Juan Vicente Gómez . Estos permisos daban amplia libertad a las empresas las cualesexplotaban y refinaban el preciado oro negro con altos márgenes de ganancias para ellas pero pocas para los venezolanos . Debido a esto se dicta un reglamento dedicado a hidrocarburos al tomar conciencia de este fenómeno , se inicio una lucha por eliminar este carácter concesionario y lograr un mayor beneficio para el suelo criollo . A partir de la citada ley de 1920 se origina una inquietudlegislativa. En efecto, se dictaron leyes de hidrocarburos el: 16 de junio de 1921, 9 de junio de 1922, 18 de julio de 1925, 18 de junio de 1928, 17 de junio de 1935, de agosto de 1936 y 21 de diciembre de 1938, las cuales, una tras otra fueron preservando la validez de las negociaciones celebradas bajo el ámbito de las anteriores, que seguían rigiéndose por ellas .Esto trajo como consecuencia unadiversidad de regímenes legales para la actividad petrolera, lo cual, unido al mal tratamiento económico que en ellas se daba a la nación, justificó la Reforma Petrolera de 1943, que dio origen a la Ley de ese año. 

2. CAUSAS DE LA CRISIS
2.1 La causas de la crisis
La crisis empezó en 24 de octubre de 1929 por el crecimiento artificial de la bolsa de new york que no se ajustaba a larealidad económica de EE.UU.Sobre las causas hay distintas interpretaciones: superproducción ante un mercado que no demanda más productos, también subconsumo, se benefician las clases superiores y la mayoría se empobrece.
a. Crecimiento artificial de la bolsa
La mayoría de autores se fijan en el comportamiento de la bolsa de Wall Street para explicar este fenómeno. Desde 1925 la economía había idocreciendo en Norteamérica. Es etapa de los locos años veinte. Uno de los mejores negocios en esa época de optimismo era invertir. Los créditos que los bancos prestan crecen de manera espectacular y así mucha gente lo solicita. La bolsa fue creciendo de manera espectacular debido a la especulación de los invasores sin tener correspondencia con el desarrollo de la economía. Ese desajuste tenía queestallar, y así lo hizo el jueves 24 de Octubre de 1929, aquí empieza la crisis.
b. Superproducción y subconsumo.
En industria se había producido un incremento importante de la producción tras la recuperación de la crisis de 1921. En agricultura el aumento de producción era importante, varios años de buena cosecha habían generado superproducción.
También existe otro fenómeno el de subconsumo. En elcampo la situación era crítica, al haber abundancia de productos agrarios los precios eran bajísimos y el campesinado estaba arruinado. La superproducción genera una bajada de precios al no poder ser absorbidos por el mercado, esto genera caída de empresas, ruina de granjeros, etc.
2.2 SOLUCION DE LA CRISIS
Medidas adoptadas contra la crisis
En 1933 se acaba el gobierno republicano y Hooveres derrotado. Llega al poder Roosevelt un hombre enérgico y con un grupo de economistas que querían dar freno a la crisis. Su política se va a llamar New Deal que quiere decir “nuevo reparto”.
El Estado opta por intervencionismo en la economía y potenciar la subida de precios. Estará influenciado por Keynes, economista inglés, que propone revisión de principios capitalistas.
Medidas de ordenfinanciero para salvar sistema bancario.
Objetivo fundamental era reformar el sistema bancario. Con la Reconstruction Finance Corporation se apoyó el sistema bancario participando el Estado en el capital de bancos. En el orden monetario de produjo la devaluación del dólar, con ello se conseguía el aumento de precios. Aparte también se sacó más monedas en circulación y la última reforma  fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS