historia

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014












El Museo Nacional de Antropología e Historia, está dividido por salas (11) las cuales están señaladas de la siguiente manera:
Introducción a la antropología (6,000 a.C. – 50,000 a.C.)
Poblamiento de América (30,000 a.C. – 2,000 a.C.)
Preclásico en el Altiplano Central (2,300 a.C. – 100 d.C.)
Teotihuacana (150 d.C. – 650 d.C.)
Los Toltecas y el Epiclásico (650 d.C. –1,200 d.C.)
Mexica (1,200 d.C. – 1,521 d.C.)
Culturas de Oaxaca (1500 a.C. – 1521 d.C.)
Culturas de la Costa del Golfo (2,000 a.C. – 1,521 d.C.)
Maya (1,000 a.C. – 1,521 d.C.)
Culturas de Occidente (1500 a.C. – 1521 d.C.)
Culturas del Norte (200 a.C. – 1,600 d.C.)

Este museo te da un recorrido desde el inicio del hombre, esto es desde la evolución del hombre en el cual nos muestra comoera su modo de vida, hasta como enterraban a sus muertos, el modo de sobrevivencia que era por medio de la recolección de frutos y la caza de animales pequeños.
La cultura Maya fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos. Lacivilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico (2000 a. C. a 250 d. C.), de acuerdo con la cronología de Mesoamérica, muchas ciudades Mayas alcanzaron su mayor desarrollo como estados durante el periodo clásico (250 d.C. a 900 d. C.) y continuaron durante todo el período de Post-Clásico hasta la llegada de los españoles.

Civilización Maya: Los Mayas durante su apogeo fueron unade las sociedades más densamente pobladas y culturalmente dinámicas en el mundo. La civilización maya comparte muchas características con otras civilizaciones mesoamericanas debido al alto grado de interacción y difusión cultural que caracteriza a la región (América Central actualmente). Los avances culturales como la escritura, epigrafía y el calendario no se originan con los mayas; sin embargo,su civilización plenamente los desarrollado. La influencia Maya puede ser detectada en los actuales países de Honduras, Guatemala, El Salvador y México.


El pueblo maya nunca desapareció, ni en el momento de la disminución poblacional (demográfica) del período de Clásico mesoamericano ni con la llegada de los conquistadores españoles y la posterior colonización española de las Américas. Hoy,los mayas y sus descendientes forman poblaciones considerables en toda el área maya y mantienen un conjunto de tradiciones y creencias distintivas que son el resultado de la fusión de costumbres e ideas precolombinas y de la post-Conquista. Muchas de las lenguas mayas continúan siendo habladas como idiomas principales hoy en día; El Rabinal Achí es una obra literaria escrita en Idioma Achí (idiomamayense) representativa de la cultura maya prehispánica. . El nombre original en maya del Rabinal Achí es Xajooj Tun, que significa Danza del Tun (tambor). Es un drama dinástico de los Maya Kek’ que data del siglo XV, y un ejemplo raro de las tradiciones prehispánicas. La obra Rabinal Achí fue declarada Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad, en 2005 por la Unesco.Ubicación Geográfica

Los mayas vivieron en el sur y sureste de México (que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas) y en partes de Guatemala, Honduras y Belice. Este extenso territorio comprendía aproximadamente 350.000 km2.

Organización Social de los Mayas

La organización de la sociedad era bastante rígido y se orientaba por lapresencia de tres clases sociales. En la cima de la pirámide social se encuentra el gobernante maya, sus familiares, los funcionarios de alta jerarquía y los ricos comerciantes. Luego le seguían, los demás funcionarios públicos y los trabajadores especializados. En la base de la pirámide social se hallaban los campesinos, los obreros y prisioneros de guerra (esclavos).


Organización Política de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS