historia

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
LOS PROCESOS DE CREACION Y CONFORMACION DE MEXICO COMO NACION
La independencia de México fue una lucha armada y una confrontación de ideas.
La necesidad de darle a México nuevos cambios,nuevavida, las alianzas entre criollos y peninsulares, el arribo de Agustín de Iturbide (1783-1824), político, militar y primer emperador de México, la aparición de las logias masónicas, las pugnasentreliberales y conservadores, entre otros elementos, son fundamentales durante el periodo, y determinantes dentro de esta separación; la del México independiente que todos anhelaban.
Alconsumarse laIndependencia, la nueva nación que surgía tenía que superar la anarquía económica que había dejado la guerra. Se necesitaba establecer un nuevo orden político que permitiera crear bases paraun desarrollopolítico, económico y social que posibilitara al país incorporarse a la economía mundial, que a cada momento se hacía presente en la frontera norte de México.
La destrucción decaminos y puentes, elalza de precios, la falta de moneda circulante y una población disminuida por la guerra, epidemias y hambre eran la herencia de una década de lucha.
Con frecuencia, los jefesdel ejército dominabany/o expresaban la voluntad de las facciones políticas mediante acciones de fuerza que ocasionaron permanente inseguridad y caos. Ante esta situación, se perfilaron dosgrupos: los conservadores, quienesdefendían los privilegios de la Iglesia, de las corporaciones civiles y militares, y los liberales, los cuales se manifestaban en contra de dichos privilegios. Losliberales, por medio de las leyes,trataron de limitar los abusos reafirmando la autoridad del gobierno sobre tales corporaciones.

LA FORMACION DE TRES GRUPOS EN EL CONGRESO
 Monárquico(proyectoborbonista)
Los borbonistas creían que era necesario mantener su petición a Fernando VII para que aceptara el cargo de emperador de México. Los antiguos peninsulares, que radicaban en México
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS