HISTORIA
AREOPAGITICALa primera voz a favor de la libertad de prensa se escuchó en 1664. Resonó ante el Parlamento de Inglaterra y la profirió John Milton con su Areopagítica, el más brillante alegato en defensa del conocimiento y en contra de la censura y el imprimatur (licencia para imprimir).Areópago era la colina donde los jueces griegos juzgaban tanto ideas como a hombres y donde Protágoras fue sentenciado y suslibros condenados a la hoguera. Y todo porque el filósofo se atrevió a sostener que el hombre era la medida de todas las cosas y confesar sus dudas sobre la existencia de los dioses.
Correo de orinoco 27 de junio de 1818
El Correo del Orinoco se imprimió por disposición de Simón Bolívar. Fue el órgano oficial del Gobierno de la Tercera República y el más importante portavoz de la causapatriota. El redactor inicial fue el doctor Francisco Antonio Zea, hombre público colombiano. Entre las razones que movieron la creación de este órgano periódistico hay que considerar: de una parte, la conveniencia de disponer de un vehículo que permitiera comunicar al extranjero los sucesos más importantes de la guerra emancipadora. Al mismo tiempo que divulgar entre los criollos las noticias mássignificativas de otras países. El Correo imprimió abundante número de Decretos, Leyes y Reglamentos relacionados con las medidas adoptadas por el gobierno republicano sobre diversas materias, aparte de las disposiciones y noticias emanadas del Congreso de Angostura.
RAÚL LEONI
Nace en El Manteco (Edo. Bolívar) el 26.4.1905. Muere en Nueva York (Estados Unidos) el 5.7.1972. Político venezolano.Sus padres Clemente Leoni, de origen Corso y Carmen Otero Fernández. Destacado miembro de la llamada “Generacion del 28”. Exiliado en 1928, a su regreso fundó el Partido Democrático Nacional (1937). En 1945 se unió a la Acción Democrática de Betancourt. Fue ministro de Trabajo (1945-1948), senador, presidente de la cámara (1959-1962) y presidente de la República (1964-1969). Durante su gobiernofirmó con Colombia el pacto antiguerrilla de Río Arauca (1966).
La represión y la corrupción:
Durante perejimenismo, la prensa y la radio fueron censuradas.
Se ilegalizaron los sindicatos y sus dirigentes fueron apresados.
Se reabrieron cárceles inhumanas. Como la de Guasina.
Muchos de los recursos con los que contó la dictadura fueron utilizados para ejecutar planes sociales yurbanísticos.
REDUCCION DE LAS DIVERGENCIAS POLTICAS
21. La obra de gobierno:
Políticas aplicadas:
El Nuevo ideal Nacional llegó a materializarse a través de la ejecución de las siguientes políticas:
Política militar: Se elevó el nivel de vida de los oficiales del Ejército, se avanzó en la profesionalización de las Fuerzas Armadas y se adquirieron equipos y materiales bélicos modernos.
Política...
Regístrate para leer el documento completo.