Historia

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
[pic]

“Trabajo de historia”

Alumno: Christián SotoProfesor: Rodolfo Verdugo

Fecha: 02-07-2010

Asignatura:Historia y ciencias

Sociales

¿Qué es fronda aristocrática?

La Fronda Aristocrática en Chile fuepublicado en 1928, por el chileno Alberto Edwards Vives, en el que da a conocer su interpretación sobre la historia de Chile basado en el orden aristocrático y el autoritarismo.
El libro está compuesto poruna serie de artículos publicados en el diario El Mercurio, que tienen una lógica histórica común.
Este libro tiene una influencia muy grande de la obra de Oswald Spengler, la Decadencia deOccidente, según el cual la cultura occidental estaba en su etapa de agonía de la historia universal. Edwads insertó esta idea a la realidad chilena, y habla de que el momento de mayor esplendor de Chile fuecon la república en forma, creada con los valores del patriotismo, honradez, prudencia y espíritu de empresa, forjados por lo que llamó la fronda aristocrática.
Pero esta misma fronda desarmó elsistema con su lucha por el poder con el ejecutivo, del que resultó la Guerra Civil de 1891 y la república parlamentaria. Este sistema cayó aún más por culpa de la burguesía, y la aparición de la clasemedia y el proletariado, que no tenían consideraciones en desmoronar el sistema que tan gloriosamente había hecho funcionar Diego Portales.
La obra es puramente interpretativa, y es producto del rechazode Edwards hacia su época, y como la solución era un giro hacia la tradición. Impactó profundamente y aún se le sigue citando por los intelectuales más conservadores para justificar sus posiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS