historia

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
HISTORIA SOCIOPOLITICA ARGENTINA




ESPAÑA pretende eliminar el monopolio COMERCIAL, esto no es así, porque lo que pretendía era un comercio exclusivo de la metrópolis y sus colonias. Elpropósito era fortalecer el monopolio comercial entre mercancías europeas y las colonias, lo que incentivó el desarrollo manufacturero Español.

Las reformas borbónicas fueron a nivel políticos yaque los criollos fueron reemplazados de los cargos públicos por nuevos españoles y reformadores que consideraban a los criollos rivales del soberano, y que atentaban los intereses del ESTADO.

L aiglesia fue un punto importante al contar con mucho poder y privilegio hubo organización de milicias compuesta por criollos y españoles pardos y mestizos lo que favorecía defender los territoriosamericanos.

A su vez la parte administrativa fue afectada al crearse el cargo de regente que se ocupaba de la aplicación de justicia primordial para quitarle poder al virrey quien solo podría ejercer laautoridad en lo político y militar también se creo el cargo de superintendente de la REAL HACIENDA las instituciones ejes eran…el virrey y la audiencia que poseían altísimos poderes por lo que losreformadores consideraban poderosa la concentración de poder y autoridad.



REVOLUCIÓN DE MAYO

Norberto Galasso, decía que la Revolución de Mayo debe inscribirse dentro de una corriente deRevolución Hispanoamericana porque: por un lado en España la revolución se convierte en democrática.
En América, las revoluciones son inicialmente democráticas acompañando el proceso español pero laderrota de la revolución española las habría de convertir en revoluciones nacionales declarándose independientes tiempo después.
Inicialmente no son guerras internacionales sino civiles, dentro de lacomunidad hispanoamericana y recién después del año 1814 cuando en España se vuelve a imponer el absolutismo se convierten en guerras de liberación nacional. De ahí la independencia declarada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS