historia

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Historia
JOSÉ MARÍA TORRES
José María Torres era español. Nació en Málaga, el diecinueve de abril de 1825; y allí hizo con éxito sus primeros estudios.
A los diecisiete años, obtuvo por concurso, un asiento en la Escuela Normal Central, que algún tiempo antes había sido fundada en Madrid, con el objeto de formar directores de Escuelas Normales en Inspectores de Instrucción Primaria. Susestudios terminados brillantemente, le otorgaron el título de Profesor Normal. En junio de 1846 fue nombrado Visitador de Escuelas de Instrucción Primaria; miembro de la Comisión Examinadora de Maestros e individuo de la Sociedad Económica de Amigos del País, cuya acción consistía en amparar toda iniciativa de engrandecimiento y prosperidad de la patria.
En estos puestos, desempeñados siempre, converdadero espíritu pedagógico, llevó a la práctica las teorías formuladas en el aula, donde había sido compañero de Avendaño y Carderera, educacionistas que hicieron honor a la Madre Patria. En septiembre del mismo año, le nombraron Vicedirector de la Escuela de Málaga. Un brillante informe sobre su actuación como tal, dio lugar a un ascenso; y por una Real Orden del 26 de mayo de 1849, se le nombróInspector de Instrucción Primaria, en la Provincia de Alicante, puesto que desempeño hasta 1853.
La Actuación del Señor Torres fue más sentida como Inspector de Instrucción Primaria, pues fomentó la creación de escuelas; consiguió dar rumbos definidos a la enseñanzas, e introdujo métodos que aún no habían sido probados, con orientaciones ya definitivas.
En 1853, pasó a Cádiz, con el mismo puestode Inspector. Más conocido ya, su influencia fue eficaz, pues consiguió que se crearan nuevos institutos y escuelas, entre las cuales es timbre de gloria para él, la fundación de la primera escuela de maestras que se estableció en España.
En 1875, y por razones de mejor servicio, fue trasladado a Madrid, donde en ambiente más adecuado, realizó su tarea en forma tal, que por una Real Orden fuedeclarado Inspector de Primera Clase, y se le asignó un sobresueldo extraordinario (1º de marzo de1861).
Después de veinte años de servicios prestados con asiduo fidelidad a su patria, reveses de la fortuna le obligaron a abandonarla.; y se dirigió a las Repúblicas del Plata, llevando el deseo de ofrecer a sus gobiernos, la fundación de una Escuela Normal para formar preceptores.
Llegado aMontevideo a fines de 1864, pensó establecerse allí, pues se le prometía el puesto de Director General de las Escuelas, una vez que se pacificaron los pueblos orientales divididos entonces por la guerra civil.
Sin otras ocupaciones dedicóse, entre tanto, a escribir sobre asuntos educacionales y sus producciones tuvieron acogida rigurosa en "La Reforma Pacífica" donde colaboró largos meses.
Pero sucarácter no se avenía y con ocio obligado en que estaba desde su arribo a Montevideo; y después de un cambio de correspondencia con algunas personas de significación en nuestro país, resolvió mudar de residencia, y en septiembre de 1864 emprendió el viaje a Buenos Aires./
En el mes de octubre del mismo año, era nombrado Vicerrector del Colegio Nacional de Buenos Aires, y al mismo tiempo Inspector dedicha clase de establecimientos, en la República. Su labor fue, desde entonces, intensa, efectiva, profusa.
Es de todos conocida su acción disciplinaria como Vicerrector del Colegio Nacional de Buenos Aires, el más notable de la época, por la amplitud de los programas de estudio y por la calidad de profesores y alumnos. Inolvidables son las páginas de "Juvenilia", donde se pinta la vida delColegio y el carácter de sus maestros, entre las cuales aparecen las figuras del sabio V. Amadeo Jaques, Director del establecimiento, y la del inflexible V. José María Torres, su Vicerrector. La rígida disciplina, la tiranía de Torres, reglamentó los horarios del internado.
Magistrados y particulares se entregaban con fe y entusiasmo al estudio de los grandes problemas del porvenir; y todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS