Historia

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
ACTIVIDAD ECONOMICA DE VENEZUELA
Venezuela tiene una economía mixta[17] [18] orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia, según el PIB (PPA) de acuerdo al banco mundial.[19] Elpetróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la Compañía Petrolera del Táchira en la hacienda «La Alquitrana» localizada en el estado Táchira y el reventón del pozo Zumaque I en 1914; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, elqueroseno y el gasóleo. A partir de 1922 comienza la explotación petrolera a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
AGRICOLA SECTOR INDUSTRIALLa reactivación de la actividad agrícola eindustrial (no petrolera) como modelo alternativo a una economía sustentada históricamente a la renta petrolera, permite a Venezuela mostrar una fortaleza económica sustentable ante la situación de crisis financiera mundial y una eventual recesión en Estados Unidos (EEUU) y en el mundo industrializado, destacó el economista Víctor Álvarez.
Explicó que frente a lo que consideró como "debacle,colapso y derrumbe económico" en países como Grecia, España, Gran Bretaña y EEUU, la nueva dinámica productiva que se impulsa en Venezuela permitió un crecimiento económico de 4,5% en el primer trimestre de 2011, con mayor incidencia en las actividades no petroleras.
"Siempre se ha dicho que la actividad petrolera es la fuerza motriz que mueve la economía venezolana, pero al descomponer el análisisnos damos cuenta que el sector que más creció fue el no petrolero (agricultura e industria y manufactura) y que incluso la actividad petrolera cayó en -1,8%", detalló Álvarez, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV).
Indicó que el crecimiento en actividades productivas -que resultan alternativas a la exportación petrolera como principal ingresoeconómico- fue de tal magnitud y fuerza que "logró compensar la caída de los precios del petróleo", dijo.
Igualmente destacó que en Venezuela se ha registrado un incremento también de la actividad privada en 4,6%, es decir, una tasa superior al incremento promedio y 7,2% en el sector manufacturero, cifras que fueron reconocidas recientemente por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).A juicio del economista, esta reactivación de la actividad agrícola e industrial en el país son tendencias que deben mantenerse a mediano y largo plazo para concretar la transformación de una economía rentista e importadora a una economía productora y exportadora, lo que muestra que las actuales bases económicas venezolanas son alternativas al modelo capitalista mundial.
Sobre este particular,recientemente el vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Jesús Faría, consideró que se debe continuar fortaleciendo los fondos de ahorro e inversión que cuenta el gobierno, su política social en beneficio de la población y un modelo económico alternativo al sistema capitalista como principales elementos para confrontar la amenaza que representapara el país la crisis económica mundial.
En este sentido, el diputado Faría destacó que los programas sociales continuarán siendo el centro de la política que lleva adelante el gobierno venezolano.
PETROLEOs actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS