historia

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014

Emiliano Figueroa Larraín



Nació en Santiago el 12 de julio de 1866. Fue hijo de Francisco de Paula Figueroa Araoz y Rosalía Larraín Echeverría.Emiliano fue el sexto de nueve hijos. Estudió en el Colegio San Ignacio y posteriormente ingresó a la Universidad de Chile a estudiar Leyes. Obtuvo el título de abogado en 1889, cuando también se casócon Leonor Sánchez Vicuña. Tuvieron cuatro hijos. El mismo año empezó a trabajar como secretario de la Intendencia de Santiago. Al poco tiempo se fue a trabajar al fundo del tío de su mujer, ClaudioVicuña, liberal democrático, uno de los mas cercanos colaboradores del Presidente Balmaceda. Se trasladó posteriormente a San Bernardo, donde lo sorprendió la Guerra Civil de 1891. Fue un admirador deBalmaceda y a ello se sumó su estrecha vinculación con Vicuña. Cuando se produjo la Guerra Civil colaboró administrando los fondos que llegaban para la causa balmacedista. Fue diputado, reelecto endistintas oportunidades, entre 1900 y 1912, sin terminar su último período porque le correspondió realizar labores diplomáticas.
Su participación en el gobierno
Durante la presidencia de Pedro Montt,fue nombrado ministro de Justicia e Instrucción Pública (12 de junio al 25 de octubre de 1907), y a partir del 15 de septiembre de 1909 fue ministro subrogante del Interior; desempeñó el mismo cargo alaño siguiente, entre el 21 y 30 de mayo. El Presidente Montt falleció en agosto de 1910 y al mes siguiente el Vicepresidente Fernández, por lo que debió asumir la presidencia de la República, el 6 deseptiembre siguiente.
Excelente anfitrión
Con su imponente presencia -caracterizada por su barba rojiza-, Figueroa cumplió a cabalidad su función de presentador de la fiesta del centenario, el 18 deseptiembre. Tenía un especial talento de payador y un trato protector y apatronado, pero sencillo. Hubo un gran despliegue de lujo, discursos y banquetes. Fue tan plena la celebración, que contó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS