Historia

Páginas: 401 (100032 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
EL LIBERALISMO Y EL ENSAYO MEXICANO


En el siglo XVIII los diferentes países Europeos se encuentran bajo el régimen del absolutismo, donde todo el poder reside en el rey o monarca, teniendo como consecuencia el liberalismo, es decir, la doctrina que asume la defensa y realización de la libertad del hombre; que será desarrollada por distintos pensadores y difundida por medio de laEnciclopedia.

Voltaire (1694-1778)
Montesquieu (1689-1755)
1855 a 1859, culminado en el momento en que Sebastián Lerdo de Tejada promulga las leyes de Reforma, primero la del 25 de septiembre de 1873 y finalmente la del 14 de diciembre de 1874.
El liberalismo tiene sus inicios en Inglaterra, donde se le considera “Liberalismo clásico” y que como principal exponente tiene a John Looke que tendrá graninfluencia en las ideas del “Liberalismo Político” expuestas por:
Voltaire (1694-1778).
al realizarse la primera Constitución de 1824 –
Estas Reformas provocan el desacuerdo de la masa del retroceso y finalmente quedan abolidas por Antonio López de Santa Anna, el cual es calificado como: “Atila de la Civilización Mexicana”.
el período de Comonfort, es tomada en cuenta y el 25 de junio de 1856 sepublica la “Ley Lerdo”, llamada así por haber sido elaborada por Miguel Lerdo de Tejada, quedando los edificios destinados directamente al servicio y objeto de las corporaciones y que los bienes no son de la Iglesia sino de la nación.
El liberalismo mexicano se ha tipificado en diversas formas. Para Jesús Reyes Heroles hay un liberalismo económico-social y otro político-jurídico. En el primeroengloba los temas fundamentales de la propiedad y del librecambio y la protección, y en el segundo, las libertades, la vinculación del liberalismo con la democracia, la secularización de la sociedad y la identidad liberalismo-federalismo
Liberalismo
Doctrinario económico, político y hasta filosófico que aboga como premisa principal por el desarrollo de la libertad personal individual y, a partirde ésta, por el progreso de la sociedad. Hoy en día se considera que el objetivo político del neoliberalismo es la democracia, pero en el pasado muchos liberales consideraban este sistema de gobierno como algo poco saludable por alentar la participación de las masas en la vida política. A pesar de ello, el liberalismo acabó por confundirse con los movimientos que pretendían transformar el ordensocial existente mediante la profundización de la democracia. Debe distinguirse pues entre el liberalismo que propugna el cambio social de forma gradual y flexible, y el radicalismo, que considera el cambio social como algo fundamental que debe realizarse a través de distintos principios de autoridad.
El desarrollo del liberalismo en un país concreto, desde una perspectiva general, se hallacondicionado por el tipo de gobierno con que cuente ese país. Por ejemplo, en los países en que los estamentos políticos y religiosos están disociados, el liberalismo implica, en síntesis, cambios políticos y económicos. En los países confesionales o en los que la Iglesia goza de gran influencia sobre el Estado, el liberalismo ha estado históricamente unido al anticlericalismo. En política interior, losliberales se oponen a las restricciones que impiden a los individuos ascender socialmente, a las limitaciones a la libertad de expresión o de opinión que establece la censura y a la autoridad del Estado ejercida con arbitrariedad e impunidad sobre el individuo. En política internacional los liberales se oponen al predominio de intereses militares en los asuntos exteriores, así como a laexplotación colonial de los pueblos indígenas, por lo que han intentado implantar una política cosmopolita de cooperación internacional. En cuanto a la economía, los liberales han luchado contra los monopolios y las políticas de Estado que han intentado someter la economía a su control. Respecto a la religión, el liberalismo se ha opuesto tradicionalmente a la interferencia de la Iglesia en los asuntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS