historia

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Expulsión de los jesuitas de América (1765)

Una de las principales instituciones afectadas por el despotismo ilustrado español fue la Iglesia Católica ya que la Corona pretendió afirmar el poder secular sobre el religioso. Esto incluía la restricción de los privilegios y exoneraciones fiscales que gozaban las órdenes religiosas Fueron los jesuitas los que más se opusieron al proyectocentralizador de los borbones, por lo que fueron expulsados de España y sus posesiones ultramarinas en1767.
Carlos III decreta el 27 de marzo de este mismo año (1767) la expulsión de los jesuitas de los territorios de ultramar. En Venezuela se cumplió igualmente en Guayana le correspondió a don Manuel Centurión ejecutar la orden real, recibida por él el 30 de mayo. El 14 de junio, dispuesto aencargarse personalmente de este enojoso asunto, salió hacia las Misiones, y el 2 de julio ya estaba en Carichana, donde residía el Padre Superior, Francisco de Riberos.
Desde allí, Centurión hace llamar a los demás misioneros: Juan Bautista Polo,de La Urbana; Sebastián Rey, de San Borja; Pedro Español, de El Raudal de Atures Antonio Salillas, de Cabruta, y Felipe Salvador Gilij, de La Encaramada estenotable sacerdote, constituido en uno de los más gratos cronistas de Venezuela, fue detenido por el teniente Pedro Felipe de Llamas. Gilij tuvo palabras de elogio para con Centurión, de quien dice: “El felicísimo gobiernodel señor don Manuel Centurión, segundo gobernador del Orinoco, es merecedor de alabanza inmortal”.
Tampoco guardó rencor a Carlos III, quien posteriormente le otorgó un premio yuna pensión por su monumental obra Ensayo de Historia Americana. La expulsión de los jesuitas de América se debió en gran parte ala influencia del Conde de Aranda, principal asesor de Carlos III y declarado anti-jesuita. Sin embargo la razón fue más profunda: los jesuitas, a diferencia de otras órdenes religiosas se negaban a negociar nada con los estados no católicos. La actitud, entonces sinexcepciones, de los defensores de los derechos de la Santa Sede contra los regalistas (los defensores de las regalías o derechos privilegiados de la corona en las relaciones de ésta con la iglesia) fue la verdadera causa para la extirpación de los jesuitas en los países católicos.
Esto explica también que el gobierno español supiera que la orden real iba a ser muy mal recibida y tomara precaucionespara evitar cualquier intento de insumisión. Los jesuitas, aunque desolados, se sometieron sin la menor réplica.La Compañía de Jesús, fundada en 1540 por Ignacio de Loyola, es una de las órdenes religiosas cristianas que más han sufrido los reveses de la historia. Preferentemente ocupada de las misiones y de la enseñanza, su labor misionera empezó con San Francisco Javier como nuncio del Papa en laIndia, y en 1588 ya disponía la orden de 144 colegios repartidos por toda Europa. Pero a mediados del siglo XVIII los acontecimientos cambiaron esa brillante trayectoria. La Compañía de Jesús, la mayor y más influyente orden religiosa de entonces, comenzó a verse salpicada por intereses socioeconómicos y políticos, propiciados por la preocupación que levantaba tanto en las esferas políticas comoen la propia Iglesia, el desmesurado poder que la Compañía había alcanzado a todos los niveles.
Los jesuitas estaban demasiado informados de lo que ocurría como para no olfatear su próxima desgracia. En una sola noche, la del 2 al 3 de abril de 1767, todos los colegios, casas, residencias e iglesias pertenecientes a los jesuitas en España y en los dominios españoles de América fueron invadidos porlas tropas del rey Carlos III.
Los consejeros del monarca, el conde de Aranda y el futuro conde de Floridablanca, tuvieron que ver mucho en ello. Unos 6.000 jesuitas fueron detenidos, amontonados como sardinas en las bodegas de los buques de guerra españoles y transportados como ganado a los Estados Pontificios, donde fueron arrojados a la playa sin contemplaciones. El conjunto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS