historia

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
fueron embalsamadas en el momento de su muerte: evisceradas y rellenas con mirra, acíbar, pez, y betún, envueltas en arpilleras empapadas en trementina y puestas a desecar con calor fuerte hasta que perdían toda su humedad. Era usada contra la gangrena, tisis y se recetó hasta el siglo XIX.
El llamado "mal del rey", en contra de lo que pueda parecer no era una enfermedad, sino un "remedio": laenfermedad era la escrofulariosis y el remedio, que no se sabe como nació, consistía en la costumbre de pedir al rey ayuda contra ella. Shakespeare en su obra “Macbeth” nos describe la ceremonia: el rey se sentaba en la sala de banquetes rodeado de médicos-cirujanos y personajes de la corte, y ponía sus manos sobre la cara del enfermo mientras un capellán decía: "el rey pone sus manos sobre ellosy los cura". Esta ceremonia también se hizo en Francia.
EL SIGLO XVII EN AMERICA
Es lógico pensar que en los primeros tiempos de la presencia europea en América no apareciera su medicina, ya que los europeos que fueron allí en primer termino eran marinos y soldados y que, lógicamente, la medicina europea debía haber llegado a América con los colonos que fundaron las primeras ciudades, alestablecerse en ellas médicos, cirujanos y boticarios emigrados desde Europa. Sin embargo, esto no fue así, ya que durante casi todo el siglo XVII hubo escasez de toda clase de profesionales sanitarios y la razón parece deberse a que fueron en un numero escaso y porque los que fueron no se dedicaron a su profesión sino a explotar las enormes riquezas de su suelo. Hasta el siglo XVII no se conocenboticas establecidas en suelo americano: en 1616 un boticario y un médico asociados establecieron en Guatemala la primera botica americana.
Anteriormente, en 1605, un medico establecido en Buenos Aires, actuaba también como boticario, preparando sus medicamentos en su propia casa. En esta misma ciudad se dio la primera regulación sobre medicamentos en 1632, en la que se indicaba que debería hacersesu venta por peso y medida, pero de esta misma regulación se desprende que los productos medicinales se vendían en las tiendas de coloniales y en las pulperías. En 1667, aparece indicado en las actas del Cabildo de Buenos Aires, que no se había establecido ningún medico, cirujano ni boticario, ni en aquella ciudad, ni en quinientas leguas a la redonda.
Los colonos que se establecieron en Méxicoy en Perú, países considerados más ricos, y, por lo tanto, más importantes para la corona castellana, estuvieron atendidos por médicos y farmacéuticos castellanos enviados allí con este fin por el Protomedicato, ya desde el siglo XVI.
En Brasil se autorizó la primera botica en 1640. Hasta esa fecha, los medicamentos fueron vendidos en las casas particulares de boticarios y herboristas, que enmuchos casos ejercían también como médicos.
En Canadá, en 1606, se estableció el primer boticario, el francés Herbert, quien simultaneó la venta de medicamentos con el cultivo de una enorme hacienda.
En las zonas de influencia inglesa no existieron boticarios, sino que los medicamentos generalmente eran suministrados por los mismos que los recetaban. Por ejemplo, en Massachussets, antes de 1692,se habla de un grupo de personas de lo más heterogéneo que ejercen la medicina y la farmacia conjuntamente, en el que se incluyen cirujanos, barberos, sacerdotes, maestros de escuela y hasta un carnicero.
Por último, quiero destacar el papel que desempeñaron durante este siglo las misiones religiosas, especialmente las de los jesuitas: éstos construyeron en sus reducciones hospitales en los quese montaron boticas dotadas de simples, traídos desde Europa, con los que se preparaban los distintos medicamentos que se necesitaban, o, incluso, estos ya preparados, si su elaboración era especialmente compleja.

LITERATURA FARMACÉUTICA DEL SIGLO XVII
A lo largo de este siglo se publicaron numerosas farmacopeas, bien revisiones de ediciones publicadas en siglos anteriores, como la del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS