historia

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Túpac Amaru
José Gabriel Condorcanqui o Quivicanqui). RevolucionTúpac Amaru
José Gabriel Condorcanqui o Quivicanqui). Revolucionario peruano, descendiente de los incas (Surimaná, 1741 - Cuzco, 1781). Cacique de Surimaná, Tungasuca y Pampamarca.

Se educó con los jesuitas de Cuzco e hizo riqueza en negocios de transporte, minería y tierras. Su fama entre los indios y mestizos le permitióliderizar una rebelión contra las autoridades españolas del Perú en 1780; en dicha rebelión comenzó por el protesta de la población contra los tributos y prestaciones obligatorias de trabajo que imponían los españoles y contra los abusos de los torturadores.

Condorcanqui se cambió el nombre poniéndose de su ancestro (Túpac Amaru, por lo que sería conocido como Túpac Amaru II) como demostración derebeldía contra los españoles. Se encargo para extender la rebelión por todo el Perú. pero, su rebeldía se dirigía contra las autoridades españolas locales, manteniendo la lealtad al rey Carlos III (rey de España).
Túpac Amaru fue vencido en la batalla de Checacupe (1781), engañarlo por algunos de los suyos a los españoles, y trasladado por éstos a Cuzco, donde le juzgaron y ejecutaron, su cuerpofue roto en pedazos y enviado cada parte de su cuerpo a un pueblo de la zona rebelde para dar demostración ejemplarizante y eliminar las rebeliones.
Túpac Katari
(Julián Apasa; Ayo Ayo, La Paz, 1750 - Peñas, 1781) Líder del levantamiento indígena que tuvo lugar en Bolivia en 1781 y que puso en en peligro la autoridad de las autoridades coloniales españolas.
Huérfano desde muy pequeño,sirvió durante años en la parroquia de su localidad natal, y si bien no tuvo acceso a la educación por la humildad de su condición, se nutrió de la tradición oral aymara. Todos los testimonios sobre su vida dice que desde muy joven compartió el sufrimiento de sus hermanos indígenas y contar públicamente su rechazo a la opresión los españoles.

Tras las muertes de Túpac Amaru, con quien habíamantenido contactos, y de Tomás Katari, el líder de la insurrección de Chayanta, tomó el nombre de Túpac Katari. Su movimiento buscaba la liberación de los indígenas frente al dominio impuesto por las fuerzas coloniales españolas. Durante la insurrección, Túpac Katari lideró un ejército de más de 40.000 indígenas, que llegó a controlar amplio territorio de la ciudad de La Paz durante tres meses.
Fueapresado al ser traicionado por uno de sus colaboradores y, una vez juzgado por las autoridades españolas, fue condenado a muerte y ejecutado en Peñas (La Paz), el 15 de noviembre de 1781. Tras cortarle la lengua, para que nadie escuchara sus últimas palabras, se le condenó a morir descuartizado por caballos que tiraban en direcciones opuestas.
Mítico soberano, fundador del Imperio Inca. A finalesdel siglo XII, Manco Cápac I guió a los incas, un pueblo de lengua quechua procedente de una pequeña isla del lago Titicaca, en el altiplano boliviano, hasta el valle de Cuzco, situado en los Andes peruanos, una depresión de clima agradable a pesar de su altura (unos 4.000 m sobre el nivel del mar), dado que se encuentra en la latidud de los trópicos.
ario peruano, descendiente de Túpac AmaruJosé Gabriel Condorcanqui o Quivicanqui). Revolucionario peruano, descendiente de los incas (Surimaná, 1741 - Cuzco, 1781). Cacique de Surimaná, Tungasuca y Pampamarca.

Se educó con los jesuitas de Cuzco e hizo riqueza en negocios de transporte, minería y tierras. Su fama entre los indios y mestizos le permitió liderizar una rebelión contra las autoridades españolas del Perú en 1780; en dicharebelión comenzó por el protesta de la población contra los tributos y prestaciones obligatorias de trabajo que imponían los españoles y contra los abusos de los torturadores.

Condorcanqui se cambió el nombre poniéndose de su ancestro (Túpac Amaru, por lo que sería conocido como Túpac Amaru II) como demostración de rebeldía contra los españoles. Se encargo para extender la rebelión por todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS