Historia

Páginas: 101 (25069 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
La organización del sistema educativo nacional
La constitución de 1853
Fue un reflejo del programa que Alberdi había expuesto. Deriva de las grandes ideas del liberalismo de la época. Planteaba que era posible transformar a la Argentina en una Nación moderna estableciendo el liberalismo económico y construyendo un Estado republicano; la inmigración noreuropea transformaría a la sociedadeliminando los restos indígenas e hispánicos, la libertad de industria, comercio, expresión y trabajo, la inviolabilidad de la propiedad, el afianzamiento de la paz interior y el ejercicio político de los derechos de todos los ciudadanos harían de la Argentina un país civilizado.
El papel de la Educación fue delineado en el texto constitucional. El artículo 5º estableció que“las provincias deben asegurar la educación primaria, la administración de justicia y el gobierno municipal, condiciones bajo las cuales el gobierno nacional es garante del goce y ejercicio de sus intenciones. El inciso 16 del artículo 67 estableció entre las atribuciones del Congreso la de “dictar planes de instrucción general y universitaria”. Ésta desató una discusión nunca saldada ¿Qué seentendía por instrucción general? El nivel medio no estaba aún desarrollado y era apenas una extensión de la enseñanza primaria o preparatoria para la universidad.
Fueron textos no solo generales sino ambiguos y dejaron lugar a interpretaciones diversas. Las discusiones resultantes reflejaron el enfrentamiento entre el Estado nacional y el interior y entre los sectores tradicionalistas y modernos de lasociedad.
Una cuestión de prioridades
La política educativa llevada adelante en esta etapa por los gobiernos de Buenos Aires marco la política educativa nacional de las siguientes décadas. Caído Rosas, se restituyeron al presupuesto del entonces llamado Estado de Buenos Aires las partidas destinadas al sostenimiento de la educación. Se creó el Ministerio de Instrucción Pública, a cuyo frenteestuvo Fidel López, pero luego fue disuelto por el gobernador Alsina y reemplazado por un Departamento de Primeras Letras que dependía del rector de la universidad, a la manera del modelo napoleónico. Finalmente se optó por dirigir la educación desde un Departamento de Escuelas, que fue puesto bajo la jefatura de Sarmiento en 1856. Esta última opción que daba autonomía al sistema escolar respecto ala universidad, estaba motivada en el interés de Sarmiento por abrir la escuela pública a una educación práctica y democrática y diseñar caminos distintos respecto de la enseñanza de la universidad. Esta cultura estaba instalada en el Colegio de Ciencias Morales, al cual concurrían los hijos de las familias patricias, continuando con la tradición de darles a sus hijos una formación de dirigentes.El Pacto de San José de Flores estableció que el Colegio pasaría a depender de la Nación; en 1863 fue transformado en colegio nacional.
La política educacional del régimen surgido de Caseros estuvo influida por la tensión entre quienes querían una Nación políticamente centralizada en Buenos Aires y quienes defendían una distribución federal del poder.
Sarmiento propuso que se diera prioridad ala generalización de la educación básica, Mitre representaba a quienes querían que el esfuerzo educativo del naciente Estado nacional apuntara a la clase dirigente.
Estas posiciones no estaban enfrentadas. Ni Mitre negaba la necesidad de desarrollar la educación básica, ni Sarmiento despreciaba la educación media y universitaria dirigida a las elites, se trataba de un asunto de prioridades. Lapolítica que comenzó con Mitre tuvo siempre tendencia a la centralización. La propuesta de Sarmiento tuvo una contradicción interna fuerte: acepto otorgar un poder sobresaliente al gobierno central, pero quiso q el sistema se apoyara en las instituciones de la sociedad civil, y en algunas ocasiones, se negó a que participaran delegados de todo el país, prefiriendo una reunión más cerrada para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS