historia

Páginas: 36 (8947 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Ventajas y desventajas del sistema notarial latino de los demás sistemas notariales
Sistemas notariales
Sistema jurídico según el profesor Francisco Javier Arrendon Galvan, es “ el conjunto de normas e instituciones jurídicas que integran el Derecho vigente que se rige en una determinada comunidad”. El sistema jurídico surge por diferentes influencias que pueden ser internas como externas.Las influencias internas son la costumbre o tradición y la evolución sociopolítica. Y las influencias externas son de dos maneras: la primera una recepción política, es como una imposición de orden jurídico extrajero, la segunda como recepción técnica,es decir la adopción voluntraia de elementos derivados de un orden jurídico extranjero. En la clasificación de los sistemas jurídicos en el mundocontemporáneo se distinguen por sus familias, es decir, los conceptos caracteristicos, ña metodología.
Existen distintas clasificaciones con respecto a los sistemas notariales. Algunos autores plantean que es imposible una clasificación que agote todos los sistemas del notariado, pues éste es producto de la costumbre, y sigue en cada lugar especiales tradiciones y características. Todaclasificación puede además enfocarse desde distintos puntos de vista, de acuerdo al sujeto, al objeto o a la forma.
No obstante diversos doctrinarios han clasificado los sistemas notariales de acuerdo a sus características bien diferenciadas, encontrándose entre los principales el Sistema Latino, el Sistema Anglosajón, el Sistema Judicial y el Sistema Administrativo. Además existen otras clasificacionesatendiendo a la existencia o no de limitaciones al número de notarías, tal como sería el Sistema de Notarios Numerarios y el Sistema de Notarios de Libre Ejercicio, así como atendiendo a la necesidad de una colegiación forzosa en la cual la corporación notarial está investida de funciones de supervisión y control del notariado, como lo serían el Sistema de Notarios Colegiados y el Sistema de NotariosNo Colegiados.
Sistema latino
El Sistema latino, llamado también Sistema Francés o Sistema de Notariado de Profesionales Públicos, y se caracteriza principalmente porque quien ejerce el notariado es un Profesional del Derecho en grado universitario. Es común que en este sistema el Notario pertenezca a un Colegio Profesional. La responsabilidad en el ejercicio profesional en este sistema espersonal. El ejercicio puede ser cerrado, limitado, o numerario, si tiene limitaciones territoriales o de número, y abierto, ilimitado o de libre ejercicio, si no tiene dichas limitaciones. El ejercicio del notariado en este sistema es incompatible con cargos públicos que lleven aneja jurisdicción, así como para ciertos funcionarios y empleados de la administración pública. El Notario en este sistemadesempeña una función pública pero no depende directamente de autoridad administrativa alguna, aunque algunas de sus actuaciones son las de un funcionario público. Además en este sistema existe un protocolo notarial en el que se asienta todas las escrituras que autoriza.

El Notario en el sistema latino le da autenticidad a los hechos y actos ocurridos en su presencia, por poseer fe pública.También tiene la función de recibir e interpretar la voluntad de las partes, dándole forma legal, al redactar el instrumento público.


Sistema anglosajón
El Sistema anglosajón, también llamado simplemente Sistema Sajón o Sistema de Profesionales Libres, tiene como características, que el notario es un fedante o fedatario, concretándose a dar fe de la firma o firmas de un documento, no entra aorientar sobre la redacción del documento ni asesora a las partes. Es necesaria sólo una cultura general y algunos conocimientos legales, sin necesidad de obtener un título universitario. La autorización para el ejercicio notarial en este sistema es temporal, pudiendo renovarse, y se está obligado a prestar una fianza para garantizar la responsabilidad en el ejercicio profesional. En este sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS