Historia

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Objeto de estudio 4









En este objeto de estudio se relacionan la estructura y características del sistema respiratorio, con su función principal que es el asegurar que exista oxígeno disponible en los tejidos para su metabolismo y eliminar el producto terminal de éste metabolismo que es el dióxido de carbono. Se analizan también algunos parámetros clínicos importantes paravalorar la función respiratoria en estados que alteran la homeostasis y los mecanismos involucrados en su regulación.

Resultado de aprendizaje
Explica como se lleva a cabo la regulación de la función respiratoria y del equilibrio ácido básico en el organismo a partir de situaciones fisiológicas que modifican la homeostasis





ACTIVIDADES PRELIMINARES


[pic]


1. La funciónrespiratoria se divide en tres procesos: conducción, respiración y ventilación. Explica en que consiste cada uno de ellos.
2. ¿Cuál es la importancia del surfactante o sustancia tensoactiva en la función respirtatoria?
3. ¿Qué importancia tiene la pleura en la inspiración y la espiración?
4. ¿Qué leyes de los gases pueden tener importancia en la función respiratoria?
5. ¿Cómo se puedevalorar la función respiratoria de una persona?
6. Recordando los mecanismos de transporte a través de las membranas, ¿de que factores depende el intercambio de gases en los capilares?
7. ¿Qué diferencia existe en el transporte de O2 y CO2 en la sangre?
8. Si el equilibrio ácido básico de la sangre implica mantener el pH fisiológico ¿Qué participación tiene la función respiratoria enmantener dicho equilibrio?
9. ¿Qué relación tiene la función cardiovascular y la función respiratoria?


ACTIVIDADES DE DESARROLLO






[pic]







1. Elabora un cuadro sinóptico de las estructuras que forman la zona de conducción y la zona respiratoria.
2. Define los siguientes términos: presión intrapleural, presión intraalveolar y presión transmural.
3.Explica la diferencia entre distensibilidad y elasticidad pulmonar
4. Explica como se lleva a cabo el ciclo respiratorio a partir de las diferencias de presión atmosférica, alveolar y transmural.
5. Dibuja un espirograma e indica en él, cuales son los diferentes volúmenes y capacidades pulmonares que nos permiten evaluar la función respiratoria.
6. Explica para que se utilizan desde el puntode vista clínico los siguientes parámetros: capacidad funcional residual, capacidad vital y volumen espiratorio forzado.
7. Explica la diferencia entre espacio muerto anatómico y espacio muerto fisiológico.
8. Explica como alteran la resistencia al flujo del aire los cambios en el diámetro de las vías respiratorias, el volumen pulmonar y la viscosidad del aire.
9. Explica como seaplican los principios de la Ley de Dalton y la Ley de Henry en el intercambio de gases entre los alvéolos y los capilares pulmonares.
10. Indica cuáles son los valores normales de la relación ventilación-perfusión y explica por qué se modifican en la zona de la base y del vértice del pulmón.
11. Explica cómo se regula el flujo sanguíneo pulmonar y la participación de las sustancias localesvasoactivas (presión alveolar de O2, NO, prostaciclinas, tromboxanos)
12. Explica la participación de cada uno de los centros del tallo encefálico en la regulación de la frecuencia respiratoria.
13. Elabora un cuadro donde compares los quimiorreceptores centrales y periféricos (localización y estímulos que los activan)
14. Elabora un mapa conceptual para explicar como se regula larespiración por una disminución en la PaO2 y por un aumento en la PaCO2
15. Explica cómo se modifica la afinidad de la hemoglobina por el O2 por efecto del pH, la temperatura y la concentración de 2-3,difosfoglicerato
16. Indica las formas en las que se transporta el dióxido de carbono en la sangre y el porcentaje de cada una.
17. Explica que importancia tiene el transporte de cloruro en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS