historia

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Algunos antecedentes de la psicología


- Sócrates, búsqueda de la verdad, através de conversaciones con todos aquellos que dispusieron del tiempo para ello, y no plasmo por escrito ninguna de sus concepciones.

“ La reflexión acerca del alma es quizás tan antigua como el hombre mismo”

Las conceptualizaciones que nos dejaron filósofos como Sócrates, platón o Aristóteles son ejemplo, nosolo contiene de sus elaboraciones personales si no que también retoman amplían y critican concepciones anteriores del alma.
Desde la antigüedad clásica la investigación entorno al problema del alma estuvo íntimamente ligada la búsqueda de la virtud, Sócrates aparte de la construcción de un conocimiento , saber articulado siempre reconoció la existencia de un saber esencial correspondiente alcampo de la Doxa (Opinión, saber no articulado) al que no era posible entrar mediante enseñanza o instrucción.
Este saber fundamental tenia que ver con la sabiduría propia de quien obraba correctamente, que poseía el saber para actuar con templanza, valentía, moderación, bondad etc. El hombre virtuoso vivía un proceso de transformación y cuidado de su propio ser, y por ende de cuidado del ser delos otros, lo que otorgo una gran importancia al proceso del alma, fue así como las reflexiones entorno al alma dieron un valor fundamental a este proceso de transformación en el camino hacia la virtud.
Platón considero que la búsqueda de la virtud, mediante la reminiscencia del saber adquirido en el mundo de las ideas pero olvidado en acto de nacer coincidía con la adquisición de la virtud, propiade los verdaderos filósofos que se ocupaban exclusivamente del cultivo de su propia alma. Aristóteles dedico gran parte de sus reflexiones al problema de la ética, en el que la felicidad buena “ Eudaimonia” era importante en la existencia del ser humano y ala que podía llegar mediante la adquisición de la virtud.
Los estoicos y los epicúreos a diferencia de platón y Aristóteles consideraban quela búsqueda de la verdad debía subordinarse a la búsqueda de una vida buena que soportara las dificultades de la existencia y que aplacara los temores de los hombres.
Hay dos perspectivas en lo que respecta el estudio del alma Una es la construcción de un saber epistémico del alma correspondiente a la ciencia y otra referida a la ascesis subjetiva transformación del sujeto, relacionada con elareté que es( la virtud o excelencia del ser humano como la entendían los griegos) Han existido desde la antigüedad clásica y durante toda la edad media.

Fue así como Sócrates que no podía construir una episteme por que es la sabiduría practica no formalízale si no solo en parte.
A su juicio no se puede construir un conocimiento como ser virtuoso, justo, sabio, valiente, temperante.
Sócratesconcluyo que lo esencial del saber formalizado no podría enseñarse apartir de una episteme, esto lo concluyo por que los sofistas y teóricos de la época eran muestra de que se podía “tener” un saber formalizado de estas cuestiones.
Aristóteles llega a una conclusión igual al referirse al tema de la ética ; el dice que la ética se caracteriza por principios generales , entonces el dice que un sabergeneral sobre la virtud no puede una guía para la acción cuando esta implicada a una decisión ética.
Sócrates afirma que para ser justos, debemos hacer acciones buenas, quien nos las hace no podía llegar a serlo.
Las dos perspectivas sobre el alma pueden llamarse ascética y epistémico de estas derivan dos consecuencias muy importantes para la psicología la primera: Es relativa al problema delsaber del alma y la segunda referida a los diversos métodos para conocerla; como se dijo anteriormente hay saberes relativos que escapan a su formalización, no es posible no es posible un conocimiento sistemático, formalizable al modo de una ciencia sobre la virtud ni sobre el proceso de la transformación del alma que conduce a la virtud.
El proceso de ascesis subjetiva tiene una relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS