historia

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Historia de la escritura

Para la humanidad aprender a escribir ha supuesto muchas dificultades.
Mucho después de la comunicación por medio de palabras, debieron surgir los primeros intentos detrazar líneas con el dedo sobre la arena, con una planta dura en una piedra o bien con una sustancia colorante sobre las rocas de las cavernas.
¿En qué momento de la historia surgió la escritura?
Seestima que hace unos cuarenta mil años, en Francia y España, existieron dos grupos se cazadores que trazaron figuras de animales en las paredes de las cavernas. Alguna función cumplieron tales figuraspara que una generación transmitiera a otra más joven el aspecto de aquellos animales y quizá las técnicas de caza.
Se cree que el remoto origen de la escritura puede ubicarse en esos intentosprimitivos de establecer nexos entre las imágenes trazadas y los objetos o animales que evocaban. Sin embargo, para que las imágenes se conviertan en signos de escritura hacía falta su reducción a formasfácilmente imitables. La simplificación permitió el surgimiento de sistemas de escritura.
Unos objetos dibujados pasan a convertirse en un sistema de escritura cuando un grupo de individuos aceptala misma figura como representación de una misma cosa; como es natural, estas imágenes habrán de ser tan implicadas que resulten imitables y fácilmente reconocibles. Las maneras de escribir másevolucionadas tuvieron una infancia de carácter pictográfico.
La pictografía fue un auxiliar de la memoria: las oraciones y los preceptos, comunicados oralmente, se recordaban mejor haciendo resaltar conimágenes la sucesión de los puntos más importantes. Sin, embargo la lectura solo resultaba posible para quien conocía ya el texto: la trasmisión seguía vinculada a la voz de los maestros. Pasoimportante fue el descubrimiento de la relación entre la figura de un objeto y otra cosa distinta: la pipa fumada en señal de paz podía representar la amistad, y el sol simbolizar el día, pero los signos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS