historia

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
La crisis del Antiguo Régimen en Francia
En las postrimerías del siglo XVIII, Francia asiste al desmoronamiento de sus caducas estructuras feudales.

Luis XVI
El proceso se manifestó a través de una crisis social y delEstado que condujo a la descomposición delabsolutismo. Las ideas de la Ilustración jugaron un papel muy importante en este conflicto. La mala coyuntura económica que aquejó alpaís durante los años 80 aceleró el proceso.

Crisis de la sociedad
Legalmente la sociedad francesa estaba dividida en estamentosfundamentados sobre los privilegios y la desigualdad. Los beneficiariosde este orden social eran la nobleza (compuesta por unos 400.000 individuos) y elclero (120.000), ambos poseedores de privilegios y exenciones.

Un tercer grupo que estaba constituidoporburgueses, artesanos, campesinos y otroscolectivos marginales carecía de privilegios y sumaba el 90% de la población (unos 25.000.000 de almas). Sobre ese heterogéneo conjunto recaían los impuestos y cargas económicas en los que se sustentaba el Estado.  

Representación de los estamentos
Los cambios económicos que estaban teniendo lugar en el seno delcapitalismo comercial dotaban a la burguesía de unfuerte poder económico que no se correspondía con su escaso protagonismo político. Este desajusteoriginaba gran frustración en una clase rica y culta que reclamaba un nuevo marco social y político donde poder desarrollar sus expectativas. 
Crisis del Estado
Francia estaba gobernada por una monarquía absoluta encarnada en un rey de derecho divino y un Estado fuertemente centralizado. Pero a laaltura de 1789 esta organización había quedado obsoleta y el aparato administrativo y judicial no funcionaban correctamente. Para muchos se hacía necesaria una profunda reforma a la que, sin embargo, estaban poco dispuestos los privilegiados. 

 
Reina María Antonieta 
La crisis del Estado se traducía en un crónicodéficit que hacía que anualmente los gastos de la Hacienda Pública superasen en un20% a los ingresos. Las medidas que se acometieron para paliar el problema no hicieron sino complicar la situación pues se centraron no en una profunda reforma fiscal, sino en el creciente recurso aempréstitos y al incremento de la presión fiscal(es decir, más impuestos). Esta difícil situación constituirá uno de los detonantes del estallido revolucionario.

La acción de la ideología ilustradaLa Ilustración subrayó esas contradicciones, las denunció y criticó, contribuyendo a socavar los cimientos sociales y políticos del Antiguo Régimen.
Destacaron las teorías de Montesquieu y Rousseau, fundamentadas en los principios de separación de poderes, soberanía nacional e igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. El ejemplo de cómo esos principios podían llevarse a la práctica lotuvieron los franceses en los Estados Unidos de Norteamérica.
Una difícil coyuntura económica
En 1788 los precios del trigo subieron a consecuencia de una serie de malas cosechas.

La crisis de subsistencias afectó a amplios sectores de la población, creando un ambiente de tensión social y política ya que frente a la escasez, la carestía y el hambre los notables y la Corte siguieron sumidos en unambiente de lujo, despilfarro y ostentación. 



PROCESO REVOLUCIONARIO
La revuelta de los privilegiados
La protagonizaron la aristocracia y el clero que se opusieron a las propuestas del ministro de Luis XVI, Calonne. Éste para evitar la bancarrota de la Hacienda proyectó una reforma fiscal que incorporaba como contribuyentes a los privilegiados.
Reunidos en una Asamblea deNotables,integrada por príncipes, grandes nobles y altos dignatarios eclesiásticos, los dos grupos privilegiados se opusieron frontalmente a las pretensiones de Calonne y solicitaron al rey la convocatoria de los Estados Generales, una asamblea en la que también tenía representación el Estado Llano.

Los Estados Generales (1789)
Se reunieron en Versalles el 5 de mayo de 1789 con el propósito de solventar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS