historia

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
Introducción
Para 1870 en Venezuela triunfa la Revolución de Abril, encabezada por Antonio Guzmán Blanco, hijo de Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal y delcélebre periódico ElVenezolano, dando inicio a un importante período en nuestra historia nacional.
Con el ascenso al poder del General Guzmán Blanco ese año, se abre un nuevo período de nuestra historia política,;etapacaracterizada por la dominación de los caudillos surgidos de la Gran Guerra Federal (1859-63). Este período se llama Liberalismo Amarillo.
De 1870 a 1899, Venezuela fue gobernada por un sinnúmerodegenerales y hombres ilustres que lograron encaminar al país por un derrotero de cambios significativos. A finales de 1800 se da la Liberación Liberal Restauradora , poniendo fin al dominio delLiberalismoAmarillo, dando paso a un nuevo grupo que impondría su hegemonía: los andinos.
Durante estos 30 años de cambios, Venezuela vio nacer en su estructura ideológica un movimiento filosófico-socialdenominadoEl Positivismo.
Este movimiento marcha paralelo a la apertura de la Universidad Central de Venezuela en 1879, cuando se incorporan a su planta catedráticos partidarios del positivismo ydelevolucionismo biológico.
El positivismo en Venezuela abarca una gama de aspectos significativos en la vida social, política, ideológica, económica, literaria y geográfica. Con él se da inicio a unnuevo siglo,pero se da continuidad a la lucha política que llevarían a cabo los caudillos venezolanos del momento.
Corriente Histórico Filosófica del Pensamiento Venezolano
Positivismo 1879 - 1900.ElPositivismo
El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX Auguste Comte (1798-1857), pero algunos de los conceptos positivistas seremontan al filósofobritánico David Hume (1711-1775), al filósofo francés Saint-Simon (1760-1825), y al filósofo alemán Emmanuel Kant (1724-1804).

Conformación de La Revolución Liberal Restauradora
El 23 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS