Historia

Páginas: 28 (6856 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014

Centro educacional adventista
Los Ángeles



Trabajo de Historia
Nombre: Rocío Flores
Asignatura: Historia
Profesor: Roberto Salinas
Fecha Entrega: 01/09/2014







Índice
1. Introducción………………………………………………………………………………..
2. Bandos del periodo conservador…………………………………………………………
3. Periodo de los ensayos constitucionales, año, periodo
Y las características de losensayos…………………………………………………….
4. Vida y obra de Diego Portales…………………………………………………………….
5. Crecimiento económico del periodo conservador……………………………………….
6. Movimiento Cultural de 1842………………………………………………………………
7. Organización de la republica………………………………………………………………
8. Obras de los presidentes de los decenios……………………………………………….
9. 5 intelectuales influyentes en el desarrollo económico,
Cultural,político y social del país…………………………………………………………
10. La cultura chilena a mediados del siglo XIX……………………………………………..
11. Pensamiento liberal en chile y la liberación de las………………………………………
Instituciones políticas
12. Investigar sobre los partidos de la época………………………………………………..
13. Conclusión…………………………………………………………………………………..










Bandos del periodo conservador
PeluconesBando político de tendencia conservadora que se funda tras la abdicación del Director Supremo Bernardo O´Higgins Riquelme. Se caracterizó por su gran apego a la tradición y a la idea de la necesidad de una autoridad fuerte.
Formaron parte de este grupo miembros de la aristocracia santiaguina, de raigambre colonial, antiguos Realistas, terratenientes, miembros del ejército; además de personeros de laIglesia Católica.
Hacia 1810 y hasta el año 1830, no existían en Chile partidos políticos propiamente tales, de tendencias estables y definidas, capaces de servir de base sólida para consolidar una forma de gobierno. Sin embargo, a partir de la caída del gobierno de O´Higgins en 1823, los bandos políticos ofrecerán un esquema visible y bastante más claro. De hecho la renuncia de O´Higgins marcóla aparición de dos tendencias políticas diferentes, que más tarde darían origen a la creación de los primeros partidos políticos de Chile.
Los pelucones, dentro de este escenario político, representaron al sector más conservador y tradicionalista de la aristocracia, que no deseaba que hubiese ningún tipo de reforma radical, es más, “se les dio aquel nombre porque sus miembros habían sido losúltimos en usar la peluca empolvada colonial. En este contexto diferenciado, resaltarán los pelucones, tanto aristócratas como doctrinarios.
Los pelucones “aspiraban a un sistema que no rompiese completamente con las tradiciones coloniales y no modificase la estructura de la sociedad existente, la cual en resumidas cuentas, no sería diferente de la mantenida durante el control español. Otras de suscaracterísticas era su fuerte respeto por la Iglesia, pues “eran decididos partidarios del patronato, tradicionalistas, propiciando el mantenimiento de instituciones de carácter aristocrático, tales como los mayorazgos, su ideal es un gobierno paternal, blando, conciliador, honrado y sensato, enemigo de cambios y novedades, ejercido por medio de juntas y congresos dirigidos por ellos.

.Pipiolos
Bando político de tendencia liberal que se organiza luego de la abdicación del Director Supremo Bernardo O´Higgins Riquelme. Sus integrantes, jóvenes aristócratas lustrados, funcionarios públicos y miembros de la milicia, promueven un ordenamiento político basado en una República libre y democrática. Comparten un pensamiento de avanzada al asumir, durante el período de la Independenciade Chile, el rompimiento total con la Corona Española.
Tendencia política formada después de la abdicación de O´Higgins en 1823, compuesta por una juventud exaltada, y muchos profesionales, de espíritu libre y reformista. Se pronunciaron, además, a favor de la república, verdadera, libre y democrática, con la consiguiente liberalización de las instituciones sociales, en desmedro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS